Premios 8 de marzo por la Igualda

Ayer en un salón de actos a rebosar, la sociedad de La Zubia junto a su Ayuntamiento, su Centro de igualdad y el Consejo local de la Mujer, nos regalaron una tarde-noche cargada de contenido y sensaciones para recordar siempre.

Fue un acto emotivo, dinámico, ágil, donde se fusionaron la música en directo de Blasa Saez, la danza de Canela y Limón, la poesía recitada por Rosa Gamero y la videocreación de Fundido en Negro y sobre todo las palabras, las caras y los mensajes de las distintas mujeres y entidades que iban siendo premiadas y salían al escenario tras su presentación, donde la sororidad llenaba la escena y el teatro y donde se vivió la propia historia del feminismo en la cara de sus protagonistas. De todas las edades, de todos los ámbitos, desde los feminismos “preconstitucionales” a la cuarta ola del feminismo.

La Concejala de Igualdad y presidenta del Consejo de la Mujer, Rosa Gamero, tuvo palabras de cariño y agradecimiento, además de recitar un poema acompañada del piano de Blasa Saez, que hablaba de la sororidad intergeneracional entre las mujeres y la familia que debemos ser.

La Alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernandez, habló en nombre de todo un pueblo y agradeció el trabajo y el compromiso de las premiadas.

Los mensajes de Lucia Mingorance una jovencísima feminista de La Zubia, o el contenido del discurso de Pilar Aranda Rectora de la Universidad de Granada fueron referentes claros del enorme caudal de mensajes y no solo del potencial transformador del feminismo actualmente, si no de los riegos y las amenazas que se ciernen en nuestras sociedades en la actualidad y que debemos superar, con unión como las compañeras de clase de Lucia cuando “hicieron unidas una barrera defensiva inflanqueable en su partido de fútbol”.

Las deportistas de baloncesto femenino 13 rosas de La Zubia y sus éxitos luciendo el Centro de Igualdad en sus camisetas, la lucha contra la anorexia de Patricia, una madre coraje de La Zubia, unas enfermedades que se ceban en su gran mayoría contra mujeres jóvenes, el enorme valor del trabajo de la unidad de protección de mujeres víctimas de violencia de genero de la Guardia Civil que su teniente en La Zubia explicó. La magnífica labor de integración social de Montse Hurtado a través de la imagen y el cine, el reconocimiento de una mujer como María Martín y el éxito de su libro sobre lenguaje inclusivo y su enorme labor en la Real Academia de la Lengua, el reconocimiento a Manuela Martínez por su defensa de la Vega y sus palabras recordando a las mujeres que con sus tesón trabajan la tierra y cuidan de esa Vega y de la vida, la primera organización de mujeres de nuestra democracia en la provincia de La Zubia, la Asamblea Clara Campoamor. Carolina profesora de IES Trevenque resaltó la importancia de la educación para lograr la igualdad, los scouts demostraron como trabajar los valores en igualdad con gente joven. Y el Instituto de Estudios de las Mujeres y Genero de la Universidad con su labor de 35 años incorporando una mirada feminista a la ciencia y la investigación. Fueron unos reconocimientos más que merecidos que a este Ayuntamiento llena de orgullo y alegría.

Los premios culminaron con el premio a la trayectoria vital de lucha y compromiso con el avance de las mujeres y el feminismo, Mercedes Casado, nuestra feminista preconstitucional que ha pasado por distintas olas del feminismo y que llega a nuestros días como un faro encendido para que no nos perdamos y sigamos empujando por una sociedad mejor. Tuvo palabras emotivas, y tuvo palabras de reindicación para todos los poderes públicos, incluido este Ayuntamiento urgiéndole a que aprobara de una vez un plan de igualdad, o para la universidad para que estudiara e investigara el enorme patrimonio que suponen las telaras en la historia de La Zubia.

El premio internacional fue en esta edición para La Rectora, para Pilar Aranda que dedico su premio a todas las mujeres que no pudieron estudiar, a las millones de millones de mujeres en la historia y en la actualidad que cuidan, que sostienen sus familias y son el verdadero soporte de nuestro futuro. Nos habló de lo logrado en pro de la igualdad y lo mucho que nos queda por lograr, que nos advirtió sobre las amenazas del resurgir del nuevo neofascismo en nuestras sociedades y que tenemos que estar alerta y más unidas que nunca. Evocando a las “13 Rosas” mujeres también que perdieron hasta su vida por defender la democracia y la libertad.

Las 13 rosas con sus laureles en el escenario protagonizaron el centro de la escena de principio a fin, donde al final se fusionaron con las premiadas. En una de las esquinas la música, el piano junto a un laurel en penumbra, en la otra esquina el atril, las banderas y los discursos. Pero todo conectada por las rosas y las matrias, en perfecta armonía

Tags: