La Zubia es uno de los 8 municipios españoles receptores de un programa para mejorar la empleabilidad de mujeres con dificultades

La Zubia es uno de los 8 municipios españoles receptores de un programa para mejorar la empleabilidad de mujeres con dificultades

El Centro de Igualdad de La Zubia acaba de obtener financiación de la Junta de Andalucía y del Gobierno central para trabajar en tres líneas, una de ellas concedida solo a 8 municipios menores de 30.000 habitantes en toda España. Es el programa ‘Empléate desde la Igualdad’, del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, para mejorar la empleabilidad de mujeres con especiales dificultades para su inserción sociolaboral.

El Centro de Igualdad acaba de recibir, además, otros dos programas procedentes de la Junta de Andalucía: uno para la prevención de violencia de género en mujeres mayores de 65 años, que se encuentran entre la invisibilidad y la incomprensión, y otro para la detección de usos indebidos y abusos de las tecnologías de la comunicación: sexting, ciberacoso, violencia de género, LGTBI fobia…, principalmente en los y las adolescentes y jóvenes.

El programa ‘Empléate desde la Igualdad’, además de incrementar la empleabilidad de las mujeres, pretende promover una mayor participación social y fomentar su autonomía personal y económica. Está dirigido a mujeres desempleadas de larga duración, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años sin titulación, inmigrantes o con diversidad funcional, entre otros colectivos. Se desarrollará un itinerario personalizado en tres fases: primero, motivación; segundo, información y orientación; luego, formación, en función del perfil profesional de las participantes; y en último término, búsqueda de empleo, por cuenta ajena o por cuenta propia. La duración estimada es de un mínimo de ocho meses y un máximo de diez. Están abiertas las inscripciones, en el Centro de Igualdad, cuyo personal técnico asistirá a las mujeres. 

Es un programa del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad. El Instituto tiene como objetivo prioritario facilitar y apoyar el acceso de las mujeres a los derechos sociales, económicos y laborales. 

En cuanto a las acciones procedentes de la Junta de Andalucía, La Zubia será beneficiaria de un programa de prevención de la violencia de género a mujeres mayores de 65 años. Primero se realizará un diagnóstico para determinar la prevalencia de este tipo de violencia en el municipio. Luego se implicará a todos los servicios públicos y privados que prestan servicios de forma directa o indirecta a personas mayores en la detección temprana y la prevención de la violencia, a través de la formación y la sensibilización. A continuación, el programa contempla formar a profesionales y personal de servicios de intervención con personas mayores como agentes de prevención. Y, finalmente, una evaluación del proyecto. 

El programa ‘Adicciones sin sustancia y género’, también de la Junta de Andalucía, contempla diseñar un programa de intervención integral y comunitaria sobre prevención y atención del uso problemático, abusivo y adictivo de las tecnologías de la información y la comunicación en el municipio, con perspectiva de género. Incluirá acciones en los distintos ámbitos municipales (igualdad, educación, juventud, deporte y salud), y acciones para prevenir problemas asociados al uso abusivo de las TICs: adicciones sin sustancia, sexting y ciberacoso. 

Deja un comentario

Top