La Zubia acoge el primer foro sobre certificación Halal, que abre la puerta de un mercado internacional con millones de clientes

LA ZUBIA ACOGE EL PRIMER FORO SOBRE CERTIFICACIÓN HALAL, QUE ABRE LA PUERTA DE UN MERCADO INTERNACIONAL CON MILLONES DE CLIENTES

La Zubia acoge esta mañana el primer Foro sobre Economía Halal en la provincia de Granada. Un foro, celebrado en el Centro Carmen Jiménez, que aborda la internacionalización del tejido empresarial local y provincial a través de la certificación Halal, el proceso de garantía de calidad aplicado a alimentos, productos y servicios según la normativa islámica, y una herramienta de acceso al mercado internacional.

Organizado por el Centro de Empresas José Antonio Aparicio, del Ayuntamiento de La Zubia, con la colaboración del instituto Halal de Córdoba y de la Diputación de Granada, cuenta con la participación de varias empresas granadinas como el grupo Arenas (primera empresa granadina en obtener la certificación Halal), Amifar Laboratorios, Industrias Espadafor, Sensient Fragances, Aceites Echinac, o Avina. Está también presente la Asociación Comercial y Empresarial de Mujeres de La Zubia, el grupo de ganaderos de La Zubia, la Asociación Mujeres con Iniciativa, Granada Empresas, y la Asociación de Ganaderos Criadores de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino.

Halal son los productos que cumplen la normativa musulmana, en lo que se refiere a la carne, en materia de sacrificio según el rito musulmán, y sin carne de cerdo. Pero no se refiere solo a productos agroalimentarios, sino también en servicios: el Islam prohíbe la usura, todas las transacciones económicas tienen que darse en un marco sin créditos o sin intereses. Así, el foro y la certificación interesan a empresas del sector primario, agrarias, hasta empresas de servicios. Las empresas pueden diferenciarse de otros competidores, y se abren a la comunidad musulmana, con presencia muy importante en Granada. Abren también las puertas de la exportación, como ha ocurrido en otros puntos de Andalucía o Extremadura, que venden carne de chivo en países como Kuwait. El propio instituto Halal de Córdoba emite la certificación, el más solvente en España, y que cuenta con todas las acreditaciones internacionales.

La organización de esta jornada se inscribe en el plan de acción del Centro de Empresas José Antonio Aparicio, y servirá para establecer un grupo de trabajo sobre el desarrollo de la economía Halal a nivel provincial, que se ubicará en el centro de empresas.

El objetivo principal de este primer foro es promover el interés de los sectores productivos de la provincia de Granada por el mercado de bienes y servicios Halal, un nicho de mercado muy prometedor y de crecimiento exponencial.

La provincia de Granada, aunque alberga a varias empresas pioneras en el desarrollo de productos bajo la denominación Halal (Arenas, Tostaderos Sol de Alba, Amifar…), sigue sin apostar firmemente por este mercado con gran potencial de crecimiento. La provincia tiene un gran potencial en materia de productos y servicios Halal, con demanda en un mercado potencial de más de 2.000 millones de clientes.

En España hay actualmente 390 empresas certificadas; más de 70 en Andalucía, especialmente del sector agroalimentario. Pero no solo. Son también empresas turísticas, de cosmética, finanzas… A nivel mundial, están conformando lo que se ha denominado “economía islámica”.

La Zubia, un municipio con tradiciones agrarias arraigadas desde el periodo Andalusí, apuesta firmemente por el desarrollo de negocios con países mediterráneos, principalmente de la zona del Magreb, y para ello dispone de una oficina de promoción comercial y cooperación empresarial, ubicada en el centro de empresas José Antonio Aparicio, que sirve de plataforma para el desarrollo de negocios con estos mercados con gran proyección de negocio para las empresas granadinas.

Actualmente, provincias como Granada o Córdoba están perdiendo oportunidades de negocio en el turismo, frente a destinos que han apostado por la certificación Halal, una garantía que determina la elección del destino para millones de personas. La cultura y la historia de Granada, y de España en general, invitan a avanzar en certificación Halal, ampliando las oportunidades para las empresas.