La Zubia abandona la Mancomunidad del Río Monachil

La Mancomunidad del Río Monachil fue creada en 1974 entre los municipios de La Zubia, Huétor Vega, Monachil y Cájar. Se creación daba solución a la necesidad de crear una red de canalización de agua potable para estos municipios.

El objetivo de la creación de la Mancomunidad fue aunar los esfuerzos de los respectivos municipios para proceder a la prestación común de diferentes servicios como las actividades turísticas, culturales y deportivas, la gerencia técnica de urbanismo, los servicios sociales, talleres y ayuda a mujeres y empleo, recogidas y tratamiento de residuos sólidos o la depuración de las aguas residuales, entre otros servicios.

Sin embargo, el aumento de la población en los municipios ha hecho necesario de duplicar los servicios por lo que, ayuntamientos como La Zubia prestan estos servicios desde el propio consistorio.

En el pleno celebrado el pasado miércoles 30 de octubre, fecha que quedará para la posterioridad, se aprobó por mayoría la salida de La Zubia de la Mancomunidad del Río Monachil por motivos económicos.

Actualmente, La Zubia cuenta con recursos suficientes como para prestar servicios municipales en cuestión de servicios sociales, cuenta con un centro propio de la mujer, talleres para el fomento turístico, talleres y formación para jóvenes… El único servicio que prestaba actualmente La Mancomunidad a La Zubia era la ayuda a domicilio que costó a las arcas municipales más de 200€ por hora de servicio para atender a 3 usuarios en 2017. Estos usuarios no se quedarán desatendidos, ya que, a partir del 1 de enero de 2020, serán asistidos por personal municipal.

En el último ejercicio, La Zubia ha pagado más de 100 mil euros por la prestación de un servicio a los vecinos que próximamente pasará a prestarse desde el propio Ayuntamiento, generando una oferta laboral en el municipio y un ahorro considerable para las arcas municipales.