El gobierno de Ganemos reduce la deuda municipal más del 50% en cuatro años y deja una liquidez de 6 millones de euros

El gobierno municipal de Ganemos La Zubia llega a su final, habiendo reducido más del 50% la deuda hallada en 2015; deuda que pasa de los 3.582.833 euros de entonces, a los 1.786.871 euros que encontrará la nueva Corporación. El gobierno saliente ha amortizado casi 1,8 millones de euros en estos cuatro años.

También es positivo el dato relativo al remanente de tesorería (liquidez más derechos pendientes de cobro, partidas pendientes…), que en 2014 fue de 1.973.457 euros, y en 2017 fue de 5.462.767 euros, lo que representa un incremento de 3,4 millones de euros. Esto, a falta del informe de liquidación del ejercicio 2018.

El equipo de gobierno de Ganemos deja otras “herencias” positivas en cuanto a variables económicas. 7.476.218 euros en derechos pendientes de cobro, mientras que hay medio millón de euros de obligaciones pendientes de pago.

Además, mientras que en 2015 el saldo del Ayuntamiento en los bancos era de algo más de 1,4 millones de euro, en la actualidad es de más de 5,4 millones de euros. Un ahorro de cuatro millones de euros en cuatro años de gobierno. A este saldo bancario hay que sumar el impuesto de circulación, que ya ha cobrado la Diputación, pero que todavía no ha sido contabilizado. Asciende a 649.259 euros, y junto al saldo bancario, deja una liquidez de más de seis millones de euros, disponible para el nuevo gobierno.

La herencia positiva de la Alcaldía de Antonio Molina se extiende también a una relación de obras terminadas, en ejecución o listas para su puesta en marcha, como las pistas y las cubiertas de esas pistas deportivas de los colegios Isabel La Católica y Tierno Galván, la ampliación del espacio deportivo de la piscina, la nave para la planta de transformación de biomasa, las nuevas aceras de la Avenida del Sol, el ensanche de la calle Chorreras, el parque de la Encina, e instalaciones deportivas como el patinódromo, que ya se usa pero que se sigue mejorando a día de hoy.