El Ayuntamiento presenta LA FARSA, el libro que recuerda al grupo de teatro juvenil de los ochenta

El pasado sábado 11 de mayo presentamos el libro ‘La Farsa. Memoria colectiva de un grupo de teatro de La Zubia’. Un proyecto colectivo que rinde homenaje a jóvenes del teatro en La Zubia en los años 80 y a quien fue su director, Miguel Forte Rodríguez. Su compañera en el grupo Paqui Sánchez, presentó esta publicación y este homenaje, junto a la concejala Cristina Molina Reyes. Una obra que pretender recuperar una parte del patrimonio cultural inmaterial de La Zubia, en riesgo de perderse conforme avanzan las décadas.

El grupo de teatro La Farse es representativo del impulso creativo y el esfuerzo humano por aprender, enseñar y comunicar, de la etapa de la Transición. Con este Libro, La Zubia muestra su gratitud a Miguel Forte Rodríguez, “por lo mucho que este maestro ejemplar dio al pueblo, por su entrega generosa y altruista”, como recuerda la publicación. El teatro fue clave para muchos jóvenes y adolescentes de La Zubia de los años 80, y “las personas y los grupos humanos debemos hacer memoria para no perder nuestra identidad”.

La Farsa nació en el colegio Isabel La Católica, donde entonces era maestra de Lengua y Literatura, en la “Segunda Etapa”, Paqui Sánchez. Miguel Forte acababa de jubilarse. Había sido uno de los maestros represaliados por la dictadura franquista, y apartado de su vocación. “Cuando llegó a La Zubia conservaba intactas todas sus ilusiones -recuerda Paqui Sánchez-. Tenía la formación y el enorme bagaje cultural del os maestros republicanos. Miguel era la inteligencia y la bondad personificadas. Practicaba una paciencia infinita con aquel grupo de adolescentes que amaban el teatro y la poesía pero que, sobre todo, querían tener un espacio y un pretexto para relacionarse entre ellos.” Al terminar los ensayos, se iba a tomar café y continuaba la tertulia. Según la maestra Paqui Sánchez, La Farsa aportaba “altruistamente y por placer, una formación artística de calidad”.

Pensando en todo ello, “y más que nada en Miguel Forte”, se decidió a impulsar este libro, y encontró en las Concejalías de Cultura y Educación el apoyo que necesitaba.

“La Pedagogía Freinet llegó a La Zubia a finales de los 70 de la mano de docentes como Paqui -comenta la concejala Cristina Molina Reyes-. Esta metodología, basada en la cooperación y colaboración entre el alumnado, favorece  una mayor comunicación, satisfacción y maduración personal. Durante décadas, Paqui trabajó el teatro con sus niños y niñas, como herramienta de la Pedagogía Freinet. Este fue el germen del grupo teatral La Farsa y de la actual Semana de Teatro Escolar de La Zubia.”

En las páginas de la publicación conocemos la vida de Miguel, maestro durante la Segunda República, represaliado y encarcelado por el franquismo. Hay recortes de periódico, como el artículo de José Rienda en memoria de Miguel Forte; fotografías de sus integrantes, en las que se reconocerán muchos y muchas zubienses. Hay bocetos con los trajes de los personajes, programas de mano de las obras clásicas representadas, poesía de la Generación del 27…

El Ayuntamiento se ha hecho cargo de la edición de 500 ejemplares del libro, que están disponibles para quien lo desee, hasta que se agoten, en el área de Cultura (Centro Cultural Carlos Cano).