El Ayuntamiento presenta el primer Plan de Igualdad municipal y más de 30 entidades firman un pacto social por la igualdad

El Ayuntamiento de La Zubia ha presentado esta tarde el primer Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del municipio, y ha entregado una copia del mismo a cada una de las 35 entidades sociales de La Zubia que han participado en la elaboración de dicho plan. Todos los representantes de las entidades, asociaciones, centros educativos, colectivos culturales… han firmado un pacto social por la igualdad, tras la presentación del plan, cuya iniciativa política partió del equipo de gobierno del Ayuntamiento hace ahora un año, y cuya coordinación, a lo largo de diez meses de trabajo, ha corrido a cargo del Centro de Igualdad de La Zubia.

El Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres de La Zubia es el resultado de un trabajo participativo que ha incluido la celebración de tres foros con casi un centenar de personas asistiendo, reuniones sectoriales con instituciones y empresas, comisiones técnicas de trabajo, actos públicos de debate y propuestas, 35 entidades sociales de La Zubia, 25 empresas y más de una veintena de profesionales de instituciones públicas y de la Universidad de Granada.

Plasmado en un documento de más de 400 páginas, el plan parte de un diagnóstico concreto de La Zubia, con miles de datos relativos al municipio, y plantea varias líneas estratégicas y 65 actuaciones concretas, cada actuación con una ficha para su seguimiento, para el espacio de tiempo entre 2019 y 2022. El objetivo, que La Zubia sea un municipio más igualitario en todos los ámbitos, de manera transversal. Que la perspectiva de género se extienda a cada actuación social que se haga en el municipio.

En ello van a trabajar los colectivos e individuos que han participado en los foros, las comisiones de trabajo, etcétera, que esta tarde han asistido a la presentación del plan en el Centro Carmen Jiménez, sede de la Universidad de Granada en la localidad. Además del alcalde, Antonio Molina, que se ha mostrado orgulloso de ser el alcalde que ha firmado un primer plan de estas características, y del resto de concejalas y concejales del equipo de gobierno, han estado presentes las exalcaldesas de La Zubia Inmaculada Hernández, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento, y Mercedes Díaz (PSOE).

“En los momentos históricos que nos toca vivir y con los retos que tienen nuestras sociedades y nuestro municipio, era ineludible abordar un plan de este tipo. Un municipio como La Zubia no podía permitirse carecer de un documento estratégico que sirviera de guía en temas de igualdad entre mujeres y hombres para este Ayuntamiento y para el conjunto de la sociedad civil de La Zubia”, ha expresado el alcalde.

La coordinadora del Centro de Igualdad, Cristina López Gollonet, ha relatado los trabajos previos para la elaboración de este plan, y ha agradecido al pueblo de La Zubia su implicación y su predisposición a participar. “Ha habido foros con 90 personas trabajando durante cuatro horas, dos tardes consecutivas, una comisión interáreas con un representante de todas las áreas municipales, mesas de debate, sesiones de trabajo con empresarias hasta las once de la noche… La Zubia tiene esta fortaleza asociativa, participativa, y la igualdad trasciende al Ayuntamiento y va a atravesar todos los sectores, todas las entidades sociales, ciudadanía, etcétera”, ha explicado López Gollonet.

El Plan de Igualdad cuenta con una matriz en la que se puede hacer un seguimiento de cada objetivo y actuación, que están interconectadas. “Es como un mapa del metro”, han explicado esta tarde.

A partir de ahora el plan es de La Zubia, y vigilarán su cumplimiento los organismos que se han creado en el proceso de elaboración del mismo: los foros, como el de esta tarde, las comisiones técnicas (interinstitucional, empresarial y social), el comité asesor externo y experto, el comité técnico interáreas del Ayuntamiento y el equipo técnico del propio Centro de Igualdad y el Consejo Local de la Mujer. Participará también la comisión local contra la violencia de género, que se está formando en la actualidad.

El avance en igualdad se produjo ya desde el inicio del proceso de elaboración del documento. “Desde que se toma la decisión de que se haga, está generando impactos, en cada una de las fases de su proceso ha ido poniendo en marcha acciones, ha sido algo vivo que ha ido tomando cuerpo y, sin darnos cuenta, se ha iniciado”, ha explicado la coordinadora del Centro de Igualdad.