El Ayuntamiento de La Zubia presenta el primer plan municipal para lograr hábitos y entornos saludables hasta 2022

El Ayuntamiento de La Zubia ha presentado el primer Plan Local de Salud municipal para el periodo 2019-2022, que aprobó el Pleno el pasado 27 de febrero. Ha sido en el transcurso de la jornada central de las Semanas de la Salud, esta mañana en el Centro Cultural Carlos Cano. Más de 85 participantes en una jornada “muy intensa y fructífera para la divulgación de la salud en el municipio”, en palabras de la concejala delegada del área, Cristina Molina Reyes.

El primer Plan Local de Salud recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud en el municipio. El objetivo general del plan es “desarrollar y promover acciones para la mejora de la calidad de vida y la salud de las personas de La Zubia trabajando en red”. Se marca dos líneas de trabajo: hábitos saludables, y entornos medioambientales, y una serie de objetivos específicos enmarcados en cada línea.

La jornada de hoy comenzaba con una reunión, abierta al público, del grupo motor de la Red Local para la Acción en Salud del Municipio de La Zubia (RELAS). Una quincena de integrantes del grupo intersectorial han llevado a cabo una de las habituales sesiones que desarrollan los primeros viernes de cada mes.

Aunque el proyecto RELAS comenzó en 2008, La Zubia se incorporó en 2015, con el gobierno de Ganemos, a esta red local, a partir de la firma del convenio entre la Delegación de Salud de la Junta y el Ayuntamiento. Se creó entonces el grupo motor de trabajo para la elaboración del plan, en el que han participado las distintas áreas municipales, el centro de salud y asociaciones, con la coordinación del área de Salud del Ayuntamiento.

A continuación ha tenido lugar la presentación del primer Plan Local de Salud de La Zubia, con el alcalde, Antonio Molina, la concejala de Salud, Cristina Molina Reyes, además del delegado territorial de la Consejería de Salud y Familias, y el subdirector médico del Distrito Metropolitano de Salud.

Agustín Gómez Jiménez, técnico de Acción Local en Salud y Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, y Tomás Quirosa Moreno, coordinador técnico del grupo motor RELAS y psicólogo del Ayuntamiento de La Zubia, han presentado el plan, y han repartido un centenar de ejemplares del mapa de activos y actividades en salud de la Villa de La Zubia.

La mañana ha culminado con la conferencia ‘Enfermedad crónica, discapacidad y dependencia: la esclerosis múltiple como estudio de caso’, impartida por el doctor Félix Bravo González, sobre una enfermedad que padecen más de 55.000 personas en toda España.