Dafne, una imagen vale más que mil palabras

El pasado jueves se inauguró la exposición de arte contemporáneo DAFNE comisariada por Irene Ballester Buigues, una exposición que abre las actividades que con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género se desarrollarán en La Zubia.

Un acto emotivo y de gran contenido que no dejó indiferente a nadie, amadrinado por Inmaculada Montalbán una de las grandes expertas internacionales con la que cuenta España en materia de Violencia de Género.

Tras unos versos de Rosa Gamero y bajo los acordes de guitarra de Ana Allen, profesora de la Escuela de Música de La Zubia daba comienzo el acto.

La Universidad de Granada, representada por la Vicerrectora de Igualdad Margarita Sánchez Romero y el Ayuntamiento de La Zubia representado por su Concejala de Igualdad y Cultura, nos situaron claramente ante el desafío que supone para la sociedad el abordaje de la violencia de Género. La universidad destacó su apuesta por la igualdad y la inclusión y agradeció la buena labor que se desarrolla en el centro.

La madrina del acto la magistrada Inmaculada Montalban, nos definió bien el concepto de violencia de género, recordó a la reciente víctima de La Zubia y a todas las mujeres asesinadas. Destacó los avances jurídicos en las dos décadas de abordaje de la violencia de género que llevamos en este país y de como, como sociedad debemos a estas mujeres un análisis riguroso de la actuación de las instituciones y más aún en momentos tan complejos como en el que vivimos esta lacra social.

La Comisaria de la Exposición, Irene Ballester Buiges, nos explicó el sentido de las obras expuestas de las artistas Tonia Truijillo, Zoitsa Noriega, Art al Quadrat, Berena Álvarez, Les Egusquiza, Nadia Granados, Lucía Peiró Lloret, Isabel Ramírez Torres y el sentido global de la exposición. Y de como el arte y la imagen pueden de-construir todo un mundo simbólico de una sociedad patriarcal que nos determina y está en la raíz de esta violencia a las mujeres. Nos explicó el mito de Dafne y su relación con la obra principal de la exposición que le da nombre a la misma de la artista Zoitsa Noriega.

Para finalizar la tarde bajamos al Jardín del Centro Carmen Jiménez donde se plantó un laurel y se descubrió una placa por la madrina del acto en memoria de las mujeres asesinadas por violencia machista, acompañado de un verso de Alicia Choin Malagón, que además recitó un poema escrito expresamente para el evento, acompañada por la guitarrista Ana Allen.

Las asociaciones de mujeres, Poder Alternativo, Asamblea de Mujeres Claras Campoamor, Acem, Canela y Limón, Scouts, Ampas, asociaciones Culturales, Asociación Comercial y Empresarial de Mujeres, Ohana, artistas, profesorado de la universidad y vecinas y vecinos de La Zubia nos acompañaron ayer por la tarde.

Como también se dijo en las intervenciones “que una imagen vale más que mil palabras”, os dejamos las fotos del evento.