Comunicado del Ayuntamiento de La Zubia tras los sucesos del lunes

La tarde del lunes, un suceso conmociona La Zubia: ha habido un tiroteo en el entorno del céntrico Parque de La Encina. De forma inmediata, tres agentes de la Policía Local se desplazan al lugar y encuentran a dos personas tendidas en el parque. La Policía acordona y asegura la zona y localiza en las inmediaciones a un enfermero, quien, junto a los propios agentes, realiza la reanimación cardiopulmonar a la persona herida. Consiguen salvar la vida de esta persona, que fue trasladada e intervenida en el hospital. A continuación, se personan Guardia Civil y 061. El operativo se pone en marcha y se localiza el primer coche junto al parque de bomberos de Granada.
Policía Nacional y Guardia Civil se hacen cargo del operativo y la investigación para esclarecer los hechos y realizar las detenciones oportunas.
Como sabríamos después, uno de los jóvenes ha fallecido con tan solo 25 años de edad, y el otro joven, de 24 años, está gravemente herido. Los dos son de La Zubia, de dos familias que viven en La Zubia. El joven herido emigró a Holanda, donde trabajaba, y se encontraba pasando unos días en La Zubia, visitando a la familia.
Una vez pasadas las horas y calmados los ánimos, el Ayuntamiento de La Zubia emite el siguiente comunicado:
-Transmitimos nuestro pésame y acompañamos en el sentimiento a la familia del joven fallecido. No hay mayor dolor para una madre o un padre que ver morir asesinado a un hijo. Todo nuestro ánimo y fuerza para la familia del joven herido y para ese joven, que a estas horas lucha por su vida en el hospital.
-Pedimos que se respete el duelo de la familia del fallecido, y no se alimenten especulaciones y y manifestaciones tendenciosas.
-El Ayuntamiento se pone a disposición de las familias afectadas en todo lo que haga falta, desde apoyo psicológico hasta la resolución de trámites administrativos o de cualquier otra índole. Así se lo ha hecho llegar el alcalde personalmente a las familias.
-La Zubia es un municipio sensible, solidario entre sus familias, que está con la familia que ha perdido a su hijo, la acompaña en su dolor y lamenta la pérdida.
-Las dos familias afectadas llegaron hace más de veinte años a La Zubia, donde residen, viven y trabajan, contando con el afecto de sus vecinos y vecinas.
-Las manifestaciones públicas que tratan de obtener rendimiento político de la muerte y la desgracia se califican por sí mismas y no merecen mayor consideración.
-Ayuntamiento y municipio en general deben estar satisfechos con la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y por la rápida respuesta vecinal y de la Policía Local, que permitió reanimar a uno de los afectados por el tiroteo.
-Las actividades ilícitas e ilegales serán perseguidas con contundencia por la Policía Local, y en este caso este gobierno espera que todo el peso de la ley de nuestro Estado de Derecho actúe, detenga, juzgue y castigue a los presuntos asesinos y a toda la trama ilegal que pueda haber detrás de este lamentable acontecimiento.
-Frente a actividades ilícitas que son fruto del desempleo y la falta de oportunidades, además de la actuación de las fuerzas de seguridad y de la justicia, la respuesta tiene que ser mayor Estado del Bienestar, protección social, más educación, más empleo, integración, empatía y afecto, los valores que son propios de cualquier comunidad humana.