Ayuntamiento y animalistas inician la tercera campaña de castración de animales callejeros

El Ayuntamiento de La Zubia, con la colaboración de los grupos animalistas del municipio, ha puesto en marcha la tercera campaña de castración de animales callejeros, con la colaboración de las tres clínicas veterinarias de la localidad: La Zubia, El Parque y Nauru. Las dos primeras campañas contaron con la participación de los mismos agentes, y resultaron todo un éxito.

Como en las anteriores, el Ayuntamiento destina 3.000 euros a sufragar los gastos de castración de los animales en las clínicas veterinarias que, a su vez, ponen un precio especial para colaborar con la campaña, y cuentan con el apoyo de animalistas.

Esta iniciativa, pionera, evita la proliferación de animales abandonados y mejora la calidad de vida y el bienestar de los que ya viven en la calle. Su esperanza de vida es de uno o dos años, sobre todo por los atropellos, pero también por padecer enfermedades como leucemia o inmunodeficiencia, y el control de la población ayuda a frenar la expansión de esas enfermedades.

La campaña se pone en marcha coincidiendo con la época de celo, el mejor momento para evitar una proliferación de cachorros en los próximos meses.

De toda la logística se encargan los grupos animalistas. Después de lanzar información sobre la campaña por grupos de WhatsApp y por Facebook, recopilan el material necesario y a los voluntarios que, divididos por zonas, se encargan de la recogida de los animales, empezando por los enfermos y los más críticos.

Una vez captados, son puestos en manos de las veterinarias que también han colaborado en la campaña estableciendo unos precios especiales para llevar a cabo las cirugías para la esterilización de los animales.

El Ayuntamiento cuenta con todas las clínicas existentes en el municipio en su línea de apoyo al comercio local.