Una Oficina Municipal de Agroecología velará por el patrimonio natural y los recursos productivos

Una Oficina Municipal de Agroecología velará por el patrimonio natural y los recursos productivos

El Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de La Zubia pone en marcha un ente con el que dinamizar el Plan Municipal Participado de Huertos y Bancos de Tierras

La concejalía de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de La Zubia, a cargo de Felipe Reyes, va a poner en marcha la Oficina Municipal de Agroecología, cuyas actuaciones buscarán proteger el patrimonio natural y los recursos productivos a través de las buenas prácticas agrarias y la participación ciudadana. Por otro lado, la creación de este ente supondrá importantes beneficios sociales para la localidad, con incidencia en diferentes ámbitos de la vida de los zubienses.

La Oficina se crea con un carácter de asistencia técnica en materia de agroecología para el Ayuntamiento de La Zubia, que elaborará y dinamizará un Plan Municipal Participado de Huertos y Bancos de Tierras Agroecológicos que permita avanzar hacia un nuevo modelo de comercialización y transformación hacia un mercado social dirigido a personas agricultoras jóvenes y paradas del municipio, como usuarios del Banco de Tierras Públicas y Privadas.

Así, además de revalorizar los criterios sociales, patrimoniales, ambientales y de proximidad, se favorecerán estrategias alimentarias sanas y éticas y el desarrollo endógeno participativo.

La Oficina supondrá igualmente un revulsivo para el empleo juvenil de La Zubia al promover el rejuvenecimiento de una población agraria envejecida, al igual que favorecerá la participación de la mujer en el mundo agrícola. Al mismo tiempo se promoverá  un vivero de jóvenes agricultoras  que, una vez embarcadas en el cultivo de la tierra, quieran dar un salto y asuman la agricultura como una salida profesional que les generará perspectiva y los vinculará a la tierra como medio de vida.

En todo caso, la Oficina profundizará en las democracias locales, pues este modelo exige la participación ciudadana en busca del bien común de la sociedad y permite la participación de colectivos que, hasta entonces, habían tenido

 

Deja un comentario

Top