Se dará uso a más de 20 hectáreas agrícolas públicas

La Oficina Municipal de Agroecología, dependiente del Área de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento, realiza un inventario de tierras públicas y privadas para convertirlas en revulsivo del empleo de la localidad

Una de las primeras actuaciones llevadas a cabo por la Oficina Municipal de Agroecología de La Zubia, puesta en marcha por el Área de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento, es la elaboración de un inventario de tierras agrícolas públicas y privadas en desuso. En total se han localizado 20 hectáreas susceptibles de ser explotadas.

El objetivo del documento, elaborado con la colaboración de los técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento y la Policía Local de La Zubia, es dimensionar las posibilidades de generación de empleo a través de la recuperación de su biodiversidad y su cultivo agroecológico, además de estudiar sus posibles usos lúdicos, educativos, sociales y terapéuticos desde el punto de vista agroecológico.

Las tierras públicas se pondrán a disposición de vecinos y vecinas interesados en trabajar la tierra, previo proceso de formación y asesoramiento, estableciendo criterios de carácter social para su uso.

Una vez estudiadas las tierras objeto del inventario, la Oficina Municipal de Agroecología establece una serie de requisitos para la explotación de las mismas. Así, todos los cultivos deberán ser agroecológicos y pertenecer variedades locales obtenidas previamente de los agricultores locales, grandes conocedores de su territorio.

“La recuperación de las tierras en desuso permitirá comenzar a trabajar en los objetivos planteados en la puesta en marcha de la Oficina, cuyos fines pasan por la protección del patrimonio natural y los recursos productivos a través de las buenas prácticas agrarias, la revalorización de los criterios sociales, patrimoniales, ambientales y de proximidad; la creación de estrategias alimentarias sanas y éticas, trabajar en el desarrollo endógeno participativo y la creación de puestos de trabajo, facilitando, facilitando la resolución de un problema que el modelo agrario actual es incapaz de resolver. Además, trataremos de incidir la población agraria mediante su rejuvenecimiento y la implicación de la mujer en este sector. En definitiva, buscamos un modelo democrático que busca el bien común y la participación de la ciudadanía.”, señala Felipe Reyes, concejal de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de La Zubia.