Retos saludables de las ciudades para comenzar las I Jornadas de Salud Comunitaria de La Zubia

La concejala de Salud del Ayuntamiento, Cristina Molina Reyes; el Delegado de Salud, Higinio Almagro; la Delegada de Vivienda y Fomento, Mariela Fernández; y el alcalde de localidad, Antonio Molina, presiden el acto inaugural

Inauguracion-Jornadas-Salud-La-Zubia4El Ayuntamiento de La Zubia, a través de su concejalía d  e Salud, a cargo de Cristina Molina Reyes, han inaugurado esta mañana las ‘I Jornadas de Salud Comunitaria Villa de La Zubia: Ciudades Saludables’, una iniciativa que nace tras la adhesión a la Red Local de Acción en Salud (RELAS) de la localidad el pasado 3 de septiembre.

La inauguración ha corrido a cargo de la concejala de Salud del Ayuntamiento de La Zubia, Cristina Molina; el Delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro; la Delegada de Vivienda y Fomento, Mariela Fernández; y el alcalde de La Zubia, Antonio Molina López. En sus intervenciones, las autoridades han incidido en la incidencia de la normativa municipal en la salud de los ciudadanos.Inauguracion-Jornadas-Salud-La-Zubia6

La primera ponencia de la mañana ha contado con las intervenciones de los arquitectos Juana Sánchez
López y Diego Jiménez López con su ponencia ‘La ciudad desvelada’. A continuación, técnicos municipales y provinciales han centrado sus intervenciones en la mesa redonda en los retos a los que tienen que hacer frente las ciudades para convertirse en ciudades del siglo XXI y la necesidad de que los planeamientos urbanos atiendan, además, a los principios saludables que garanticen la calidad de vida de sus habitantes. El arquitecto del Ayuntamiento de La Zubia, Javier Moñiz, ha centrado su discurso en el cementerio de La Zubia, que desde hace ya unos años presenta a un serio problema de espacio que está siendo estudiado por el consistorio en busca de posibles soluciones. El técnico municipal ha presentado la normativa mortuoria vigente así como  las propuestas que se han ido presentado por las diferentes corporaciones municipales.

Inauguracion-Jornadas-Salud-La-Zubia9A continuación, Aitor Tejeiro, laboratorio de acústica para La Zubia, ha hablado sobre la contaminación acústica y su regulación a través de las ordenanzas municipales, además de incidir en la importancia de la reducción de este tipo de contaminación para mejorar la salud de los vecinos y vecinas.

La mañana ha finalizado con la intervención de Manuela Utrilla, asistente técnico de la Diputación de Granada para la mejora y adaptabilidad de solares degradados.

El deporte y la alimentación centrarán la programación de esta tarde. Tras el Taller de Cocina Saludable, llegarán las mesas redondas ‘Ejercicio Físico en mi pueblo’, a cargo del fisioterapeuta Javier Pérez y el coordinador de deportes del Ayuntamiento de La Zubia, Antonio Molina; y ‘Hacia una alimentación saludable y sostenible’, con las intervenciones del licenciado en Farmacia y Máster en Nutrición Humana, Vicente Mustieles; Rafael Fuentes; y Jesús Peña Avilés, dinamizador de la Oficina Municipal de Agroecología de La Zubia.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,