Reconocimientos, actuaciones, conferencias, magia y teatro abarrotan el Carlos Cano en la XV Semana del Mayor

La concejalía de Natalia Arregui ha presentado un completo programa de actividades que ha abarrotado, día tras día, el centro cultural con vecinos de todas las edades

El jueves 1 de octubre es el Día Internacional del Mayor, y en La Zubia se conmemoró con la celebración de la Semana del Mayor, organizada por la concejalía del Mayor del Ayuntamiento de La Zubia, que este año ha congregado a un amplio público familiar.

El programa de esta primera jornada de la XV Semana del Mayor comenzó con la entrega de la IX edición del Premio Encina de Oro, que reconoció la labor de Cruz Roja Española  “por su papel crucial en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores”. El Área del Mayor hizo entrega de la Encina de Oro al  Sr. D. Francisco Escribano González-Carrascosa, Presidente de Cruz Roja Granada, quien recibió el premio de manos del alcalde de La Zubia, Antonio Molina.

Pero la tarde guardaba más reconocimientos; en esta ocasión para ensalzar el trabajo de la Asociación La Zubia Voluntaria que ayuda a los vecinos más necesitados del municipio. Como no podía ser de otra manera, La Zubia Voluntaria se ha mantenido al lado de los mayores en su labor altruista y solidaria. Fue Purificación López, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, la encargada de entregar el reconocimiento a la Asociación. En su agradecimiento, en el escenario, los miembros de la Asociación puntualizaron la importancia de la ayuda de toda la ciudadanía de La Zubia para poder poner en marcha cada una de sus actuaciones: “éste es un homenaje al pueblo de La Zubia, por su implicación, solidaridad y entrega”, afirmaron los socios.

Placeta Colorá, un grupo poético-musical procedente de Lanjarón, puso el broche perfecto a la tarde. Con su recital Poetas andaluces, entusiasmaron al público, que disfrutó de un magnífico espectáculo.

El fin de semana llegó cargado de iniciativas con las que seguir celebrando el Día Internacional del Mayor. Abrió la tarde del viernes la conferencia “Memoria Viva”, a cargo de Jacinto Soriano, Catedrático de Literatura, Teatro y Civilización de Cultura Española de la Universidad Sorbona IV de París. Un interesantísimo encuentro en el que Soriano embelesó a los numerosísimos asistentes.

A continuación, el público pudo disfrutar de las propuestas de la Asociación de Mayores en Pro, que ofreció un programa protagonizado por los increíbles números de magia de Santaella y Rubén. La música tuvo también su espacio en la tarde del viernes, con la magnífica actuación de grupo juvenil Jóvenes Promesas.

Acto seguido se ofreció un ágape en el patio de la Casa Pertíñez engalanada para la ocasión.

El sábado los mayores (y no tan mayores) se pusieron sus mejores galas para disfrutar de un sentido homenaje a la mujer y al hombre más longevos de La Zubia. En colaboración con la Asociación de Mayores Nuestra Señora de la Asunción, la concejalía del Mayor homenajeó a Luis Fernández Fernández y a Carmen Arenas Prieto.  Fue Natalia Arregui la encargada de hacer entrega de una placa conmemorativa a cada uno de los agasajados.

Tras estos emocionantes encuentros, la edil dio paso a la entrega de premios del IV Certamen Intergeneracional de Cuentos en Valores. Natalia Arregui manifestó su enorme satisfacción por la celebración de un certamen de este tipo, insistió en cuanto a la necesidad de promover la lectura y la escritura entre los más pequeños, por eso quiso premiar a todos los participantes, que recibieron un presente y pudieron leer sus trabajos al numeroso público presente en el Centro Cultural. Los trabajos ganadores de la categoría escolar fueron ¿Dónde están las nubes? de Elsa Sánchez Sánchez; Abuelito, llévame al circo de María Quesada Soria y Mi abuelo cuando era mozuelo de Pablo Alcalde Quiñones. Los premios a la participación fueron para Carmen Sánchez Ruiz por Ponte en mi pellejo, Saúl Ruano Alcaide por ¿Qué cuento me vas a contar?, Iván Molero por El borriquillo, el padre y el niño y Teresa Rienda Maturana por Un abuelito especial. En la categoría de mayores, los ganadores fueron Gracia Megías Sampedro por Yo quiero ser abuela, Mª Luisa Molina Espínola por Mariquilla y Manolín, Agustín Montes por Los Vecinos y  Ángeles Baena por Blanquita en su nuevo pueblo.

Otra de las citas más esperadas en cada una de las ediciones de la Semana del Mayor es la representación teatral del grupo Los Mayores Teatreros de La Zubia, que en esta ocasión desataron las risas y aplausos de sus vecinos con la obra La Escuela de Don Silvestre, magistralmente dirigida por Belén Aguilar.

El teatro volvió a reunir a los zubienses en la tarde del domingo en el salón de actos del Centro Cultural. En esta ocasión las tablas se llenaron con el magnífico elenco de La Función Teatro, que interpretó de manera brillante la obra Tartufo de Molière.

La Semana del Mayor culminaba con la entrega de premios de los campeonatos de rentoy y bingo. La concejal, Natalia Arregui, fue llamando uno a uno a los finalistas de los campeonatos y les hizo entrega de los regalos correspondientes.