Obras de arte contemporáneo rodean el entorno urbano de La Zubia (y ya se pueden visitar)

Obras de arte contemporáneo rodean el entorno urbano de La Zubia (y ya se pueden visitar)

La Zubia cuenta ya con un nuevo atractivo cultural de primer orden: un itinerario artístico de obras contemporáneas que relacionan el arte con la naturaleza, en los bordes entre lo urbano y lo natural. Desde el parque de las Canteras hasta el barranco del Pinche. Las obras han sido realizadas por artistas de Granada y de diversas partes del mundo, y han sido fruto del curso ‘Arte público y Arte en vivo’, realizado por el colectivo artístico En los Bordes, de la Universidad de Granada, con la colaboración del Ayuntamiento de La Zubia. 

“Arte en vivo, arte actual, que en vez de un lienzo utiliza la tierra y la ciudad como lienzo”, explicaba la directora de las jornadas, Teresa Fernanda García Gil, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. “El objetivo es que la población asuma como suyas estas obras de arte contemporáneo”. 

Durante toda la semana, se han trabajado temáticas que abordaban el arte público y la naturaleza en diferentes zonas del mundo. Junto a Fernando Castro Flórez, conocido crítico y teórico de Arte, las jornadas se abrían con una panorámica que nos arrojaba las venturas y desventuras del trabajo social con los públicos.

El martes se centró en el propio proceso creativo, presentando algunas de las obras de los itinerarios y teniendo como referente al invitado Carlos de Gredos, de Cerro Gallinero (Ávila), un ejemplo de lugar donde el arte y la naturaleza se dan la mano.

El miércoles se abría la puerta al mundo internacional, cruzando el Atlántico para conocer la realidad de Brasil, México y Colombia a través de diferentes profesores.

El jueves fue el turno de Europa, siendo el reconocido Francesco Careri el que centraba el curso a través del andar como estética y ruptura de fronteras tanto físicas como sociológicas. 

El viernes finalizaba el curso con la visita del itinerario, recorrido que se puede disfrutar libremente.

El recorrido artístico, en esta publicación:

Deja un comentario

Top