Medidas adoptadas por el alcalde y el Ayuntamiento de La Zubia tras la tormenta de agua y granizo del pasado domingo

Medidas adoptadas por el alcalde y el Ayuntamiento de La Zubia tras la tormenta de agua y granizo del pasado domingo

Tras la tromba de agua y granizo del pasado domingo acaecida en La Zubia y otros municipios del arco sur del Área Metropolitana, informamos de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de forma inmediata, a corto, medio y largo plazo:

-Sobre las 16.00 horas del domingo 27 de mayo se produce la tormenta con granizo, que, junto con las hojas de los árboles que arranca, tapona y obstruye los imbornales, que no dan abasto a recoger el torrente de agua. 

-De forma inmediata, el alcalde, Antonio Molina, sale a la calle, avisa a Protección Civil, Policía Local, Emergencias 112, bomberos y cuadrilla del Ayuntamiento. El personal va señalizando los boquetes, las incidencias en las calzadas, restituyendo las tapas de las alcantarillas, etcétera. 

-La peor situación se da en la calle Las Cruces, donde se levanta los adoquines, arrastrados por el agua. Se trata de una obra realizada por la Diputación de Granada el año pasado, y los adoquines no fueron fijados con cemento, sino con tierra. 

-A continuación, Policía Local y Protección Civil atienden el cien por cien de los avisos recibidos, principalmente para bombear agua de los bajos, en viviendas en las que suelen producirse inundaciones con este tipo de tormentas. Al día siguiente, el alcalde felicita personalmente a la cuadrilla, Policía Local y Protección Civil.

-El alcalde ha pedido a Protección Civil un estudio sobre la evacuación de aguas residuales en la parte baja del pueblo, con la idea de elaborar un plan a medio y largo plazo, para resolver estos problemas. Un plan que habrá que consensuar con los grupos políticos de la oposición, dado que Ganemos La Zubia gobierna en minoría. 

-Antonio Molina, que desde el primer momento ha estado en contacto con los demás alcaldes de la zona para estudiar la situación de forma conjunta, recuerda que hay calles construidas sobre barrancos.

-“Esta situación es fruto de las políticas urbanísticas de los últimos 30 años, en las que no se han respetado los cauces naturales, y se han ido superponiendo capas de asfalto que han dejado viviendas por debajo del nivel de la calle”, ha afirmado el alcalde.

-Al margen de ese plan más ambicioso para afrontar la evacuación de aguas en partes bajas del municipio, el Ayuntamiento va a repasar los puntos en los que se inundan viviendas siempre que hay tormentas importantes, con la intención de realizar intervenciones que eviten esas inundaciones en la medida de lo posible. 

Deja un comentario

Top