Más de 400 personas despiden la XII edición de Poesía en el Laurel

La última noche del Festival incluyó la entrega de su IV Premio a la reconocida académica Clara Janés, que trajo a La Zubia algunos de sus grandes poemas

La noche llegaba a los Jardines de San Luis el Real para abrir paso a la última cita con Poesía en el Laurel, donde se dieron cita más de 400 personas. La velada contó, además, con la entrega del IV Premio Internacional Poesía en el Laurel, que este año ha reconocido la trayectoria de la académica Clara Janés.

El encuentro de ayer contó con una directora de ceremonias inesperada. Sería la propia concejala de cultura del Ayuntamiento de La Zubia, María Trinidad Montes, quien se encargara de presentar el programa del encuentro, no sin antes sorprender al numeroso público con las melodía de su saxofón, acompañadas por las notas del piano de Jesús Hernández, y la lectura de unos versos de Javier Egea. Los artistas sobre el escenario lograron el ambiente idóneo para una noche cargada de sensibilidad artística y emociones a flor de piel.

Las autoridades presentes, entre las que se encontraban la Diputada de Cultura, Fátima Gómez; y la Delegada en funciones de la Junta, Inmaculdada Oria; aprovecharon en encuentro para agradecer al público su apoyo, así como a los organismos y empresas que hacen posible que cada martes de agosto, La Zubia se convierta en referente poético. Entre las intervenciones, estuvo la de la teniente de alcalde de la localidad, Puri López que también quiso dar la bienvenida a los asistentes. .

Previo a la ronda poética, los Jardines cumplieron con un minuto de silencio por los últimos casos de violencia de género ocurridos en la provincia. El programa arrancó de la mano de Ángela Vallvey (Madrid), con poemas cargados de frescura y cercanía lingüística. A continuación, subió al escenario del Laurel el granadino Luis García Montero, que hizo gala de su poesía cargada de realismo y cotidianidad, parándose en algunos de los problemas sociales que actualmente ocupan y preocupan a la sociedad, como la violencia de género; siempre con la sencillez de le caracteriza.

A continuación, junto a la concejala, subieron al escenario el director del Festival, Pedro Enríquez, que hizo acopio de los méritos de la premiada en la presente edición; y el concejal zubiense Felipe Reyes, encargado de entregar el Premio Internacional Poesía en el Laurel a Clara Janés.

Tras regalar al público el recital de algunos de sus poemas, la premiada dio paso al momento ‘Vida de cantautor’, que permitió que casi el medio millar de personas presentes pudieran disfrutar de las composiciones de Juan Trova, Adriana Moragues y Fran Fernández. Todos ellos lograron la simpatía de los asistentes, que se deshicieron en aplausos tras cada uno de los temas interpretados.

El fin de fiestas llegó de mano de Pedro Enríquez, que aprovechó la presencia de los cantautores para interpretar juntos los versos de ‘Caminante no hay camino’ de Machado al ritmo de las guitarras de Torva y Fernández.

El Festival, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia, ha brindado veladas inolvidables al ritmo de los versos y estrofas del elenco presente en el programa de esta XII edición y que, este año, ha contado con novedades como la exposición de las obras del escultor Yamal Dinn.

Poesia en el Laurel 18 agosto  (1)

Poesia en el Laurel 18 agosto  (2)

Poesia en el Laurel 18 agosto  (3)

Poesia en el Laurel 18 agosto  (4)