Más de 30 personas se interesan por el proyecto para cultivar la Vega de forma sostenible

Más de treinta personas acudieron a la sesión informativa convocada por la Asociación ‘Somos Vega. Somos Tierra’, este lunes en el Edificio El Zoco de La Zubia. El objetivo, apoyado por la Oficina Municipal de Agroecología: desarrollar el proyecto ‘Recuperamos el Abrazo con la Vega’ y, dentro del mismo ‘El Monachil nos une’.

El proyecto pretende responder a las necesidades de sostenibilidad ambiental y social de la Vega. Un proyecto ecológico, que quiere otro modelo de vega, de cercanía, no contaminante y equilibrado; social, generador de empleo y de redes de economía comarcal; integral, abordando aspectos económicos, culturales, ambientales, sociales y de salud; y construido desde abajo, con la participación ciudadana junto a las administraciones locales.

El proyecto conocido como ‘El Abrazo’ incluye una parte de formación, que arrancará a finales de febrero, una vez cerrado el plazo de inscripciones. Durante un año agrario, se ofrecerá de forma gratuita y dos días en semana, gracias a las instituciones que apoyan y los voluntarios participantes, formación en agroecología, en economía social y local, en trabajo colectivo con el objetivo que, desempleados y jóvenes, agricultor@s y personas a las que les guste la agricultura, adquieran los conocimientos necesarios, tanto prácticos como teóricos, para emprender proyectos que creen empleo y que den de comer a través de la agricultura.

Cada participante optará a una pequeña parcela donde hacer las practicas, mientras participa en el curso, en la Escuela Municipal de Agroecología, situada en el Polígono El Laurel frente al Punto Limpio.

Otra de las partes es el desarrollo de actividades que permitan a los vecinos y las vecinas de La Zubia tomar conciencia de la necesidad de comer sano, cuidar el territorio y participar de la vida del pueblo, a través del conocimiento y las actividades que se desarrollan en él. Para eso, los participantes desarrollarán actividades con los centro educativos, las asociaciones  y los vecinos de los barrios. Estas actividades se conectarán con las de pueblos limítrofes, utilizando como nexo de unión el Río Monachil, del que La Zubia se riega (‘El Monachil nos une’).

Más información e inscripciones:

OFICINA MUNICIPAL DE AGROECOLOGÍA

Area de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de La Zubia

Calle Escuelas s/n (Esquina Prieto Moreno)

18140 La Zubia (Granada)

lazubiaagroecologica@gmail.com