Más de 100 personas participan en los cursos de agroecología del ‘Abrazo de laVega’

El Ayuntamiento pone a disposición de los cursos huertos de formación, una red de huertos multifuncionales autogestionados y bancos de tierras públicos y privados

Más de 100 personas se han inscrito en las acciones formativas sobre agroecología que propone el proyecto “Recuperemos el Abrazo de la Vega”, puesto en marcha por la Asociación Somos Vega. Somos Tierra en colaboración con los municipios del Área Metropolitana. En La Zubia, la iniciativa es promovida a través de la Oficina Municipal de Agroecología dependiente del Área de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de La Zubia.

Las formaciones impartidas permitirán al alumnado conocer, aprender y descubrir el trabajo de la tierra, su cultivo, respeto, defensa y la convivencia con la misma.

La implicación de La Zubia en el proyecto “Recuperemos el Abrazo de la Vega” espera lograr una serie de objetivos que permitirán potenciar la producción agroecológica en el municipio, tales como la revalorización de la agricultura, afrontar su relevo generacional, apoyar la multifuncionalidad de la agricultura como elemento integrador, crear nuevos puestos de trabajo y dinamizar la economía local; vencer los miedos de los agricultores hacia la producción ecológica y atraer desempleados y jóvenes hacia la agricultura como salida laboral.

Para alcanzar todos los objetivos propuestos, el Ayuntamiento de La Zubia pone a disposición de las acciones formativas una serie de herramientas con las que facilitar el aprendizaje, como los huertos de formación para los alumnos y alumnas. Además, se crea una red de huertos multifuncionales autogestionados donde los valores sociales, educativos, terapéuticos y de ocio encuentran un espacio común, compartido y participativo que permita las relaciones por medio de la agricultura.

Finalmente, el Ayuntamiento ofrece bancos de tierras públicos y privados donde los vecinos y vecinas de La Zubia puedan desarrollar su actividad agraria y agroecológica. Estos bancos, además, ponen en valor espacios degradados y los recupera para crea empleo y riqueza al municipio.

Las acciones formativas, además, cuentan con la colaboración de la Fundación Andalucía Emprende por medio del Centro de Referencia de Economía Social y Cooperativa del CADE de La Zubia, así como del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), por medio de su centro en el Camino de Purchil (Granada).

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,