Los Baños Árabes de La Zubia explicados por sus protagonistas

El Área de Turismo del Ayuntamiento vuelve a poner en marcha sus Visitas Teatralizadas para mostrar el patrimonio histórico local a través de su personajes

Los baños Árabes de La Zubia fueron construidos entre los siglos XII y XIII entre las huertas de la localidad, y regados por su acequia. Se trata de un interesante ejemplo de baño rural musulmán que ha conservado el testimonio del paso de la civilización árabe por la localidad hasta nuestros días.

visita-teatralizada-turismo-la-zubia2Este fin de semana, el Área de Turismo, a cargo de Daniel Aguilera,  ha dado vida a los personajes que un día disfrutaron de los Baños para explicar este elemento patrimonial, el único resto conservado de las edificaciones árabes que existieron en la histórica alquería de La Zubia. A través de sus Visitas Teatralizadas, los Baños Árabes volvieron a abrir sus puertas para los zubienses y visitantes del municipio, que descubrieron todos los detalles del recinto de mano de sus protagonistas.

La iniciativa, además, ha contado con la colaboración del voluntariado de la concejalía de Juventud del Ayuntamiento, que han encarnado a los personajes históricos para explicar la importancia de los Baños de La Zubia.

La primera Visita Teatralizada se ha desarrollado en el entorno de la Feria Medieval, que durante todo el fin de semana ha llenado el Parque de la Encina de la localidad con puestos de artesanía, complementos, textil, decoración y alimentación, además de actuaciones, música y entretenimiento para toda la familia.

La iniciativa ha contado también con la colaboración del CEI Alzawiya, que abrió el recinto y acompañan a la puesta en escena con la contextualización y explicación de la funcionalidad del edificio.visita-teatralizada-turismo-la-zubia3

“Gracias a todos los asistentes a la visita de hoy, a pesar de ser un pequeño fragmento, pero hemos tenido que realizar dos grupos por la cantidad de solicitudes presentadas para asistir. Volveremos a repetir, con más contenido”, señala el concejal de Turismo y Juventud del Ayuntamiento de La Zubia, Daniel Aguilera, que, a pesar de que la primera Visita se ha centrado en la época musulmana, en las próximas se hará un completo recorrido histórico por el legado de cada una de las civilizaciones que han pasado por el municipio. “Desde el Área de Juventud y Turismo, nos comprometemos a llevar hasta el final este proyecto, donde son muchos los voluntarios y voluntarias que participan en el mismo”, afirmó Aguilera.

La concejalía de Turismo anuncia por otro lado la puesta en marcha de un proyecto conjunto con los centros escolares de La Zubia que, bajo el nombre de “Explora la Historia” y en colaboración con la Blanca Paloma, el alumnado de infantil de la localidad podrá acercarse al legado árabe zubienses a través del living history, actividades didácticas, teatro de sombras, juegos populares… Todo ello en un entorno de más de 700 años de historia.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , ,