Las ‘telares’, una generación de ciclistas y Santiago Amaro reciben el homenaje de La Zubia en el Día de Andalucía

Las ‘telaras’, las mujeres de La Zubia que durante cien años han tejido algunas de las mejores alfombras del mundo en la fábrica de La Alpujarreña, recibieron el homenaje del municipio este 28 de Febrero, Día de Andalucía, en la entrega de medallas del Ayuntamiento de La Zubia. Josefa Bertos y Carmen Megías recogieron la medalla del municipio, en representación de todas las ‘telaras’, algunas de las cuales se encontraban presentes en el salón de actos del Centro Cultural Carlos Cano, donde tuvo lugar la entrega de distinciones de honor, este martes 28-F.

Además de las tejedoras, fundamentales para las economías familiares de La Zubia durante décadas, recibieron las distinciones los exciclistas Paco Lara, los hermanos Carlos y Adolfo García Quesada, y un vecino cuya labor ha sido trascendental para el deporte y la cultura en la localidad, Santiago Amaro Pérez, quien ayudó a diversificar la vida deportiva de La Zubia, ilustró con sus diseños multitud de eventos culturales, fue concejal de Deportes y firmó el convenio para la construcción de la piscina municipal con la Consejería de Deportes en 1998.

Las medallas reconocen el “esfuerzo y el compromiso de todos por dejar a La Zubia en el mejor de los lugares en ámbitos tan diversos como el deportivo, el cultural, el social y, por supuesto, el humano”.

Los homenajeados y las homenajeadas, recibieron las medallas de manos del alcalde, Antonio Molina, la concejala de Cultura, María Trinidad Montes, y el concejal de Deportes, Francisco Cámara. Antonio Molina, en el discurso inicial, reivindicó “una Andalucía justa y de progreso, con más democracia, igualdad y transparencia, más libre, más innovadora. Una Andalucía con mayor avance y desarrollo, con más y mejores servicios públicos para aumentar el bienestar y la calidad de vida de sus habitantes. Una Andalucía que apueste por la sanidad y la educación, solidaria, que proteja a los débiles y que no vea cómo tantas personas tienen que partir buscando un futuro mejor”.

Señalando que Andalucía es “sobre todo, su gente”, y esa es la razón por la que el Ayuntamiento entrega estas distinciones de honor, “para distinguir a aquellas personas cuya labor ha ido de alguna manera en beneficio de La Zubia y que son por ello ejemplo de compromiso con nuestro pueblo”.

Todos los homenajeados y las homenajeadas asistieron a la proyección de un emotivo vídeo que repasaba sus carreras profesionales y personales, antes de recoger las medallas.

Paco Lara

Ha llevado con orgullo, y siempre haciéndolo notar, el nombre de La Zubia en las infinitas competiciones en las que ha participado dentro y fuera de nuestro país. Un hombre que ha llegado como profesional a lo más alto en el mundo del ciclismo, siendo un habitual en la Vuelta a España o el Giro de Italia, y viendo cumplido uno de sus sueños de la infancia: correr junto a los grandes de este deporte como uno más de ellos. Su nombre es Francisco José Lara Ruiz, aunque todos lo conocen como Paco Lara.

Carlos García Quesada

Ciclista que llegó a ser profesional entre los años 2001 y 2006, paseando el nombre de La Zubia por competiciones como la Vuelta a España o la Vuelta a Andalucía, viendo recompensado el esfuerzo y la dedicación absoluta que se requiere cuando se quiere apuntar alto en el deporte.

Adolfo García Quesada

A menudo a los pequeños de la familia les gusta seguir los pasos de sus hermanos mayores, sobre todo si esos pasos se dan en bicicleta. Y, si no, que se lo pregunten al tercer galardonado. Adolfo García Quesada, hermano pequeño del también ciclista Carlos García Quesada, que también ha llegado alto en el ciclismo, consiguiendo llegar a ser profesional en este deporte.

Santiago Amaro Pérez

Mencionar el nombre del cuarto galardonado es destacar a La Zubia en dos ámbitos tan importantes como la cultura y el deporte. La pintura, su gran afición, le ha llevado a participar con excelentes resultados en multitud de concursos, a colaborar en la elaboración de carteles de fiestas populares y en el diseño de emblemas de asociaciones culturales y municipales. Pero no solo ha destacado en esta faceta, su papel ha sido trascendental en el impulso del deporte en La Zubia, dando origen hace mucho tiempo una corriente de amor a la montaña y al atletismo que dura aún hoy, y siendo pieza clave en la firma del convenio de la Piscina Municipal con la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía en 1998.

Las telaras

Mujeres que, con su trabajo abnegado, sacaron adelante a sus familias a lo largo del siglo XX y aún hoy día, y cuya existencia es de especial relevancia en la historia del municipio. Mujeres que han jugado un papel trascendental en el desarrollo de La Alpujarreña, consiguiendo que de ella hayan salido algunas de las alfombras más exclusivas y mejor hechas del mundo. Y, sobre todo, ocupando un lugar fundamental en el desarrollo de la economía local.