Las primeras Jornadas de Salud Comunitaria arrancan este domingo con una bicicletada

Ponencias, mesas redondas, talleres y conferencias tratarán de fijar las bases del trabajo para la promoción de ciudades saludables mediante el trabajo transversal de las diferentes áreas municipales

El Ayuntamiento de La Zubia organiza las primeras Jornadas de Salud Comunitaria ‘Villa de La Zubia’, con el objetivo de avanzar hacia ciudades más saludables en los distintos ámbitos municipales: vivienda, alimentación, actividad física, medio ambiente… El delegado de Salud en Granada, Higinio Almagro, y la delegada de Vivienda y Fomento, Mariela Fernández, estarán presentes en la inauguración de las jornadas, el jueves 7 de abril a las diez de la mañana en el Centro Cultural Carlos Cano de La Zubia, junto al alcalde, Antonio Molina López, y la concejala de Salud, Cristina Molina Reyes.

Pero antes, este domingo 3 de abril La Zubia celebrará la tercera Fiesta de la Bicicleta en el Barrio de San Antonio (con la colaboración de la asociación de vecinos), para ir preparando el terreno de las jornadas. Será a partir de las diez de la mañana, con inscripciones el mismo domingo junto a la sede de la asociación de vecinos.

Tras la inauguración de las jornadas el día 7, la ponencia inaugural (La ciudad desvelada) correrá a cargo de Juana Sánchez y Diego Jiménez López, doctores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Málaga.

En la programación de las jornadas, destaca además la intervención de Pablo Simón, médico de familia, miembro de Médicos del Mundo, que hablará de salud y derechos humanos, tras su experiencia personal con los refugiados en la isla griega de Lesbos. Será el viernes, 8 de abril, a las siete y media de la tarde, en el mismo Centro Cultural Carlos Cano.

Las conferencias y mesas redondas abordarán las distintas áreas de intervención para conseguir ciudades más saludables: contaminación acústica, solares degradados, ejercicio físico en el propio municipio, el deporte en La Zubia, alimentación saludable y sostenible, comedores escolares, huertos agroecológicos, cambio climático, enfermedades respiratorias por la contaminación del aire, movilidad sostenible, cáncer y nutrición, discapacidad, relación con los animales, etcétera.
Conferencias a cargo de doctores y doctoras como los mencionados Juana Sánchez y Diego Jiménez, José Antonio Hódar, Marieta Fernández, Juan Pedro Arrebola… Y personal técnico del Ayuntamiento, la Diputación de Granada, la Oficina Municipal de Agroecología, y el campeón del mundo de paraescalada Urko Carmona, entre muchos otros.

Las jornadas concluirán el domingo 10 de abril con la trigésimo segunda Marcha de Regularidad por Parejas, a cargo de la asociación deportiva y cultural Al Borde de lo Inconcebible. Para terminar, almuerzo con paella para los participantes.

Las plazas de las jornadas están limitadas a 200 participantes. Más información en el área de Bienestar Social y Salud de La Zubia, en el correo areabienestarysalud@gmail.com, o en los teléfonos 958591117 y 667736679.

De forma paralela, habrá dos talleres, de cocina saludable el jueves 7, y sobre cómo reducir la huella ecológica, el viernes 8, a partir de las cuatro de la tarde en el mismo Centro Cultural Carlos Cano de La Zubia.

La Zubia forma parte de la Red Local de Acción en Salud de Andalucía, RELAS, y en este ámbito el Ayuntamiento organiza las primeras Jornadas de Salud Comunitaria.

Para descargarte el programa en PDF, pulsa aquí.