La Zubia presenta las Olimpiadas Intercentros como ejemplo de educación en valores de igualdad, tolerancia, respeto y no competitividad

La Zubia participó este lunes en las primeras Jornadas de Intercambio de Experiencias Intercentros en Las Gabias. Colegios e institutos de varios municipios presentaron 14 proyectos educativos, y José Alberto Prados mostró las Olimpiadas Escolares Intercentros de La Zubia, que se desarrollan estos días entre los tres colegios y los dos institutos del municipio, y cuyo desfile inaugural resultó todo un éxito, congregando a varios miles de personas.

En representación de La Zubia, acudió Cristina Molina Reyes, concejala de Educación. “José Alberto Prados presentó las Olimpiadas Intercentros, con un emotivo discurso sobre la educación en valores de nuestros hijos y nuestras hijas, a través de este gran proyecto educativo, que ha unido al alumnadode los cinco centros escolares públicos, a su profesorado y a las AMPAS”, ha recordado la concejala.

José Alberto Prados agradeció el apoyo recibido por su familia, compañeros y compañeras, asociaciones de madres y padres, y Ayuntamiento. Presentó “un proyecto que sitúa a la escuela como espacio significativo y abierto a la vida exterior. Una escuela que reconoce la diversidad como un valor, pues la raíz del crecimiento es el debate, la heterogeneidad. Una escuela que ofrezca los cien lenguajes, un abanico amplio de formas de expresión y comunicación. Una escuela cuyos alumnos se identifiquen con las propuestas escolares, en la que los maestros, creativos, comienzan a orientar desde el primer momento. Una escuela en la que los niños juegan, sin actividades competitivas, pues jugando libremente es como descubren su pasión. En definitiva, una escuela en la que todos y todas, cada uno de los alumnos, pueden ganar”, en sus propias palabras.

“Desde el Ayuntamiento queremos devolver ese agradecimiento, multiplicado, por la gran labor, el esfuerzo y el cariño que José Alberto ha dedicado a este proyecto, que ha unido a toda la comunidad educativa para un fin común, la educación en valores de igualdad, tolerancia, respeto y no competitividad, por lo que le damos la enhorabuena”, ha dicho Cristina Molina Reyes.

Además de La Zubia y Las Gabias, presentaron proyectos Alhendín, Ventas de Huelma, La Malahá y Granada. Dio la bienvenida Francisco Olvera, inspector de Educación y responsable de la jornada.

“Hay que recuperar algo esencial que hemos abandonado: la función formativa de la escuela. Esencial porque nadie puede educar sin valorar; esa es la base de nuestro proyecto, los valores. Porque toda educación se dirige a: disciplina, constancia, esfuerzo, trabajo en equipo… Valores tan necesarios para conseguir cualquier propósito, objetivo o meta que nos marquemos”, explicó en Las Gabias José Alberto Prados.