La Zubia encabeza el ‘Abrazo de la Vega’

Siete ayuntamientos metropolitanos y el colectivo “Somos Vega. Somos Tierra” acuerdan poner en marcha un proyecto para recuperar la sostenibilidad de la Vega y que sea fuente de riqueza  y trabajo en los municipios en los que se desarrolle

El pasado sábado 30 de enero, el colectivo Somos Vega. Somos Tierra presenta el proyecto “Recuperamos el Abrazo con la Vega”, que toma el nombre a partir de una frase que (contada por Luis García Montero) de Rafael Alberti solía decir cuando venía a esta tierra; “Granada vive en permanente abrazo con la Vega”; y que ha contado con el apoyo y promoción del Ayuntamiento de La Zubia.

presentacion-proyecto-abrazo-de-la-vega-la-zubia3El acto de presentación contó con la presencia de miembros del colectivo y de los alcaldes y concejales de los municipios de Atarfe, Las Gabias, Monachil, Otura, Peligros, Vegas del Genil y La Zubia, esta última representada por Felipe Reyes, concejal de Desarrollo Local y Agricultura del Ayuntamiento del municipio. Entre los asistentes también se encontraban la teniente alcalde M. Trinidad Montes y el concejal de Medio Ambiente, Juan Jesús Cañígueral.

“Después de décadas con un patrón agrario y de crecimiento insostenibles en el área metropolitana de Granada, este proyecto quiere dar respuesta a las urgentes necesidades de sostenibilidad (con otro modelo territorial y agrario de cercanía, no contaminante y ecológico), sociales (creación de empleo, redes de economía comarcales…) y territoriales (relaciones armónicas entre las personas y los lugares).”, explican desde el colectivo promotor. Todo ello construido desde abajo con la participación activa de las asociaciones y personas de nuestros pueblos y barrios metropolitanos.

“Estos objetivos son posibles si atendemos a nuestras fortalezas; en el área metropolitana se consumen al año 1.000 millones de euros en alimentos, pero sólo el 10% proviene de la Vega”, explica Somos Vega. Somos Tierra.

Según un estudio reciente del Servicio Andaluz de Empleo, la agricultura ecológica y la  industria relacionada con la misma son dos de los sectores con más posibilidades de crear empleo en Andalucía. La elevada demanda de alimentos ecológicos de Granada, así como su escasa oferta, se alza como una oportunidad. El proyecto “Recuperamos el Abrazo con la Vega” pretende vencer los miedos y dificultades que impiden desarrollar esas fortalezas; miedos de los agricultores al manejo ecológico y de los desempleados a trabajar en la agricultura, falta de una formación sólida…, según explicaron el sábado sus responsables. “Vivimos una enorme contradicción, desempleados que necesitan trabajar rodeados de tierras fértiles sin cultivar, una agricultura ecológica de gran futuro y miedos a ponerla en marcha… “El Abrazo” quiere vencer las dificultades y hacer de la vega una fuente de riqueza, que reduzca el paro y que cree redes de economía locales que sirvan para desarrollar nuestros municipios.”, señalaron en su intervención.

Somos Vega. Somos Tierra explicaron al casi medio presentacion-proyecto-abrazo-de-la-vega-la-zubia2centenar de asistentes al acto que el proyecto “El Abrazo” consta de seis programas que se desarrollarían con cursos de formación, para agricultores, desempleados y usuarios de huertos multifuncionales, visitas a fincas, charlas, manejo práctico de la agricultura ecológica, actividades lúdicas, etc. Dichos programas contemplan la reconversión de agricultores a la agroecología, la agricultura como oportunidad para desempleados, huertos multifuncionales (escolares, tercera edad, terapéuticos, sociales, de ocio…), formación humana y cooperativa, actividades para la sostenibilidad en nuestros municipios, cursos de sostenibilidad para concejales y personas que gestionan lo público. Estos programas, además, contarán con un Equipo de Sabios (Agricultores mayores que cultivan en ecológico) y un Equipo de Técnicos (profesionales con prestigio y experiencia).

Los Ayuntamientos de Atarfe, Las Gabias, Monachil, Otura, Peligros, Vegas del Genil y La Zubia han acordado con “Somos Vega. Somos Tierra” poner en marcha este proyecto en sus municipios.

Al mismo tiempo, a través del proyecto se han establecido contactos con otros municipios para desarrollar los programas de “El Abrazo” en ellos. Incluso, el influjo del proyecto ha llegado hasta el barrio del Zaidín de Granada, donde se avanza con asociaciones de fuerte arraigo e inmigrantes y parados para que el proyecto se haga realidad.

El proyecto comenzará su andadura en febrero con cursos de formación de agroecología para agricultores, desempleados y usuarios de huertos.

Para más información: Coordinador del Proyecto “Recuperamos el Abrazo con la Vega”

Jesús Peña: 626 108 1092 somosvega.somostierra@gmail.com.