La Zubia… de Cine

La Zubia… de Cine

Después del verano se presentarán los cortometrajes realizados a lo largo del curso, previa celebración del Festival de Cine de la localidad

Un año más, la Escuela Municipal de Cine y Comunicación, que depende del Área de Juventud, cierra un curso lleno de actividades y creatividad.

Desde que se creara la primera Asociación de Cine de La Zubia (‘La Encina’) a finales de los años 90 en la antigua Casa de la Juventud de nuestro municipio (la Casa Pertiñez), el Cine siempre ha estado vinculado indisolublemente a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento. “La creatividad y la ilusión de personas de todas las edades, y su labor totalmente voluntaria y altruista, han conseguido sacar adelante proyectos de lo más interesante: grabación y montaje de cortos, Cine para todos en el Centro Carlos Cano, cursos de interpretación…”, señala el concejal Daniel Aguilera.

Todo ese trabajo y esfuerzo previos culminaron en la creación de la Escuela de Cine y Comunicación de La Zubia. Desde entonces, la oferta se ha diversificado y, en este curso que ahora termina, hemos sido capaces de  abordar proyectos de mayor envergadura: el curso internacional ‘Cámara y Acción contra la desigualdad…’, enmarcado en el programa Erasmus +, y que en colaboración con la Asociación ‘The Widder’, permitió el intercambio de juvenil a nivel europeo;o colaboraciones con otros colectivos como el ciclo ‘Cine y Discapacidad’ con la Asociación  Fundido en Negro.

A lo largo de todo este curso, además, se ha reeditado el Curso de Cómic, dirigido por Javier Peregrina, técnico del Área de Turismo, con contenidos como guión, ilustración de carteles, narrativa gráfica… con un éxito tal, que incluso se ha exportado a las aulas de los centros educativos, y se está revelando como un vehículo inmejorable para transmitir nuestra riqueza histórica y patrimonial a los más jóvenes de nuestro pueblo.

logo juventudCon todo, el fruto más interesante de todo este camino aún está por venir, según anuncia el edil responsable del Área de Juventud. Con la clausura de este año académico, llega también a su fin el ‘Curso de Dirección de Cortometrajes’, con una duración de dos años. De la mano de Agustín Acosta, técnico del Área de Juventud, los alumnos han aprendido a realizar sus propios guiones, lenguaje audiovisual, producción, edición, dirección… Y cuyos resultados se podrán ver después del verano, con la presentación de todos los cortos creados por los alumnos de la Escuela en una gran presentación, primer paso para el futuro ‘Festival de Cine de La Zubia’.

Se clausura un curso y se empieza a trabajar en la puesta en marcha de nuevos proyectos para el próximo curso. Según Aguilera, a partir de septiembre comenzarán también las nuevas actividades, con un año cargado de novedades: Aula Audiovisual, cursos de doblaje, interpretación, vestuario, artes escénicas… Y un largo etcétera que va a permitir a todos los jóvenes (y a todos aquellos que se sientan jóvenes) dejar campar a sus anchas su creatividad. “Y es que al fin y al cabo la Casa de la Juventud, es un espacio para todos. Para desarrollar la creatividad y dejar volar la imaginación. Es un espacio para soñar, para inventar y para sacar adelante casi cualquier proyecto que seas capaz de concebir. Una oportunidad única para crear”, tal y como comenta Daniel Aguilera, concejal de Juventud del Ayuntamiento de La Zubia, que, además, asume las palabras de Gustavo Béquer y señala que “el que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo…”.

“Gracias a todos los que habéis participado en las actividades a lo largo del curso 2015-2016. Y, a todos, os animamos a que nos hagáis propuestas, presentéis proyectos y, en definitiva, disfrutéis de una labor y un trabajo que se lleva a cabo con muchísima ilusión. Esto no ha hecho más que empezar…”, agradece el concejal de Juventud.

Para abrir boca, este vídeo de uno de los cortos realizados por el alumno Tomás Quirosa, sobre ‘Especismo’.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Top