La Zubia celebra las I Jornadas de Salud Comunitaria

Ponencias, mesas redondas, talleres y conferencias tratarán de fijar las bases del trabajo para la promoción de ciudades saludables mediante el trabajo transversal de las diferentes áreas municipales

El día 7 de Abril se celebra el Día Mundial para la Salud y en La Zubia se conmemora con la inauguración de las I Jornadas de Salud Comunitaria Villa de La Zubia, organizadas por la concejalía de Salud del Ayuntamiento de La Zubia, a cargo de Cristina Molina Reyes.

Hasta el día 10 de abril, la localidad se convertirá en referente de las políticas saludables con la celebración de ponencias y conferencias a cargo de relevantes figuras del ámbito sanitario, mesas redondas y talleres.

Tras la inauguración oficial por parte de las autoridades, como el alcalde de La Zubia, Antonio Molina López; el Delegado de Salud, Higinio Almagro; y la Delegada de Vivienda y Fomento de la Junta de Andalucía, Mariela Fernández; pasará por el Centro Cultural Carlos Cano de La Zubia los arquitectos Juana Sánchez López y Diego Jiménez López con su ponencia ‘La ciudad desvelada’.

La mañana inaugural contará también con una mesa redonda en la que se tratarán los retos a los que se enfrentan las ciudades para su adaptación a las necesidades urbanas del siglo XXI. Por la tarde, el programa de estas I Jornadas de Salud continúa con las mesas redondas ‘Ejercicio físico en mi pueblo’ y ‘Hacia una alimentación saludable y sostenible’.

Bajo el título ‘Ecosistemas afectados por el cambio global, ¿orugas por navidad y almendros en flor por carnaval’, el profesor del Departamento de Ecología de la Universidad de Granada, José Antonio Hódar, abrirá la jornada del viernes 8 de abril en el Centro Cultural a las 10:00 horas. A continuación, la movilidad saludable y sostenible será el eje central de la mesa redonda celebrada a las 11:30 horas. Por la tarde, el taller contemplado en el programa trabajará con los participantes la huella ecológica de la actividad humana en sus actividades diarias.

Las enfermedades y tóxicos medioambientales serán tratados en las intervenciones de los expertos en las siguientes ponencias propuestas en el programa de las Jornadas. Para finalizar la tarde del viernes, el público asistirá a una conferencia sobre ‘Salud y Derechos Humanos: una experiencia con los refugiados en Lesbos (Grecia)’.

Animales y ‘Discapacidad y montaña’ colmarán la programación del sábado por la tarde. A las 18:00 horas, las ponencias se centrarán en las actuaciones necesarias para el establecimiento de una ‘ciudad amiga de los animales’; mientras que a las 20:00 horas se celebrará la charla proyección ‘Discapacidad y Montaña’, a cargo de Urko Carmona (Campeón del Mundo de Paraescalada), y que se incluye, a su vez, en las XIII Jornadas de Montaña de la Asociación Al Borde de lo Inconcebible.

Estas I Jornadas se cerrarán con la XXXII Marcha de Regularidad por Parejas, a cargo de la Asociación Deportiva y Cultural Al Borde y una paella saludable con la que recuperar fuerzas.

El 3 de septiembre de 2015 La Zubia se convirtió en municipio adherido a la Red Local de Acción en Salud (RELAS). Esto supone que el municipio de La Zubia adoptará la filosofía de “La Salud en Todas las Políticas” como eje sobre el que giraran todas las acciones e iniciativas, no sólo de la corporación local sino también de todo el tejido asociativo, ciudadano, institucional y empresarial para conseguir una Zubia más saludable. Estas jornadas pretenden aspirar a poner en práctica de manera transversal dicha filosofía contando con la intervención de áreas tan diversas como urbanismo, medioambiente, deportes, bienestar social, vivienda, movilidad sostenible o participación ciudadana. Asociaciones ciudadanas y profesionales ofrecerán una visión desde distintos enfoques que sumarán de manera sinérgica para conseguir un pueblo más saludable.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,