La Zubia apuesta por crear una zona de ocio juvenil y ampliar el carril bici en sus primeros Presupuestos Participativos

El equipo de gobierno se muestra satisfecho por la participación registrada en las jornadas de votaciones, con más de 1.300 votos emitidos

Habilitar una zona de ocio juvenil al aire libre es la propuesta más votada en los primeros Presupuestos Participativos de La Zubia. Con 1.303 votos emitidos, el equipo de gobierno que ha impulsado la implantación del procedimiento de Presupuestos Participativos considera todo un éxito esta primera convocatoria. Las vecinas y los vecinos de La Zubia han podido decidir durante toda la semana por Internet, y del 30 de noviembre al 2 de diciembre en urnas físicas, entre las veinte propuestas que se sometían a votación.

Propuestas que han salido de las siete asambleas de barrio celebradas en las semanas precedentes en las distintas zonas de La Zubia, de la asamblea joven y del formulario on line que estuvo disponible durante toda una semana.

Según el autorreglamento de Presupuestos Participativos de La Zubia, las ocho propuestas más votadas son vinculantes y contarán con partida presupuestaria para su realización. Después de la zona de ocio juvenil, han recibido el mayor número de votos, por este orden, el carril bici (700 votos), nave municipal de ocio, multiusos y fiestas (652 votos); cubrir las pistas de los colegios (636 votos), mejoras en la biblioteca (570 votos), Plan de Educación Social, Civismo y Atención a la Ciudadanía (503 votos), parque al lado del Alhsur (482 votos), y carretera de Cumbres Verdes (444 votos).

“La Zubia ha podido proponer ideas para mejorar el municipio, primero, y decidir votando después cuáles son las prioritarias, con lo que damos un gran paso en la ampliación de los cauces de participación democrática a nivel local”, ha comentado la concejala de Participación Ciudadana, María Trinidad Montes. “Además, estamos muy satisfechos con la respuesta por parte de la ciudadanía en las jornadas de votaciones, con más de 1.300 votos, teniendo en cuenta que otros municipios de población similar han registrado unos 350 votos en sus primeros Presupuestos Participativos”, añade.

Así han quedado las votaciones

1. Zona de ocio juvenil al aire libre. 766 votos.

2. Carril bici. 700 votos.

3. Nave municipal de ocio, multiusos y fiestas. 652 votos.

4. Cubrir las pistas de los colegios públicos (Tierno Galván e Isabel La Católica). 636 votos.

5. Mejoras en la biblioteca. 570 votos.

6. Plan de Educación Social, Civismo y Atención a la Ciudadanía. 503 votos.

7. Parque al lado del Alhsur. 482 votos.

8. Carretera de Cumbres Verdes. 444 votos.

———-

1. Skate park y bmx. 439 votos.
  2. Plan de movilidad urbana sostenible. 432 votos.
  3. Apoyo a la vivienda pública. 412 votos.
  4. Plan Municipal de Regulación de Cruces, Semáforos y Reducción de Velocidad. 333 votos.
  5. Agricultura, compostaje y forestación. 321 votos.
  6. Un pipican por barrio. 309 votos.
  7. Mejorar la presión del agua en el barrio de San Antonio. 278 votos.
  8. Nueva barredora eléctrica. 205 votos.
  9. Mejora de la plaza San Antonio. 183 votos.
  10. Aparcamiento en el descampado de la Cañada de los Priscos. 149 votos.
  11. Aparcamiento de bicis en la puerta de Juventud. 123 votos.
  12. Más espejos en la zona de baile de la Casa de la Juventud. 95 votos.

Total: 1.303 votos.