La Universidad de Granada ya tiene su extensión en La Zubia: el Edificio Carmen Jiménez inicia su actividad con una exposición de arte femenino

La Universidad de Granada ya tiene su extensión en La Zubia: el Edificio Carmen Jiménez inicia su actividad con una exposición de arte femenino

Una extensa representación de las vecinas y los vecinos de La Zubia, entre ellos muchos miembros del entorno universitario que residen en el municipio, acompañaron ayer al alcalde, Antonio Molina, y a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en la inauguración de la exposición ‘Mirarnos’, de arte contemporáneo hecho por mujeres. Una primera exposición en el Edificio Carmen Jiménez (antiguas dependencias de la Policía Local en el Camino Forestal), que marca el inicio de la actividad como sede de la Universidad en La Zubia.

Se materializa así el convenio firmado entre el Ayuntamiento de La Zubia y la Universidad de Granada, por el que el Ayuntamiento cede el uso del edificio del Camino Forestal y la UGR tiene sede en el municipio, y “un centro para la docencia y la investigación de calidad que acogerá la sede del Instituto Universitario de Investigación de Migraciones y que, al mismo tiempo se convertirá en un excepcional espacio de extensión universitaria y de divulgación científica abierto a la ciudadanía”, en palabras de la rectora universitaria, Pilar Aranda, quien se congratuló del espacio que tendrán los mayores, de las salas de estudio, y los entornos colaborativos, para compartir, además con una red wifi “que funciona”.

La inauguración del nuevo espacio de la Universidad en La Zubia representa para Pilar Aranda “un paso más en la apertura y en la implicación de la Universidad en su entorno ciudadano y con la provincia de Granada, un proyecto que se hace realidad gracias a la generosa colaboración que el Ayuntamiento de La Zubia en todo momento nos ha prestado. 

“Desde ahora -añade-, nos ponemos manos a la obra para llenar de contenido este edificio, para transformarlo en espacio de conocimiento, de cultura y divulgación científica, de investigación y actividades formativas.”

Las mujeres protagonizan la primera acción cultural que acoge el centro. Mujeres como Carmen Jiménez, que da nombre al nuevo espacio universitario. Escultora nacida en La Zubia a principios del siglo XX, huérfana, que se trasladó a Madrid en situación precaria, y llegó a ser Premio Nacional de Escultura en 1951. Una de sus esculturas dan la bienvenida en esta muestra ‘Mirarnos’. “Vamos a hacer todo lo posible para que la obra de Carmen Jiménez permanezca. Ella simboliza todo lo que significa este centro. Mujer de origen humilde que llega a ser figura de relevancia internacional”, comentó el alcalde en su intervención.

Antonio Molina alabó a la rectora de la Universidad por “su talla humana y su capacidad de trabajo”, y se dirigió a Pilar Aranda con un juego de palabras que levantó el aplauso de los presentes: “A partir de hoy te conviertes en un ‘pilar’ de La Zubia”.

La exposición ‘Mirarnos’ es fruto del trabajo conjunto entre la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de La Zubia. Ha sido coordinada por el Centro de Igualdad de la localidad. Cristina López Gollonet, su responsable, es comisaria de la muestra, junto a María Encarnación Cambil Hernández. Colaboran en la organización la Obra Social de BankCaixa y la Diputación de Granada.

Además de la familia de Carmen Jiménez, en la inauguración estuvieron presentes algunas artistas que forman parte de la exposición, como la pintora Asunción Jódar y la poeta y narradora Mariluz Escribano. 

‘Mirarnos’ está formada por las obras de veintitrés mujeres artistas. Entre otras, Carmen Jiménez, Soledad Sevilla, Rosa Brun, Dolores Montijano, Trinidad Navajas, María Teresa Martín Vivaldi, Asunción Jódar, Gelen Ortiz o Xana Morales. “Mujeres pertenecientes a cuatro generaciones, cuyas fechas de nacimiento se enmarcan en el arco cronológico comprendido entre comienzos y el último cuarto del siglo XX, entre las que establece un diálogo intergeneracional en el que se nos muestra cómo la mujer se ve a sí misma y ve el mundo a través de cuatro secciones: reflejos, cotidianidad, naturaleza y tramas, enriquecidas por la poesía de Elena Martín Vivaldi, Mariluz Escribano, Ángeles Mora y Raquel Lanseros y la prosa de Carolina Molina, que se integran en la exposición como una pieza más y que enmarcan cada una de las secciones”, explica María Encarnación Cambil Hernández, doctora en Historia del Arte y Directora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada. 

La exposición se podrá visitar hasta el 11 de mayo, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00, y de 17:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 13:00 horas. Durante el desarrollo de la misma se organizarán visitas didácticas a estudiantes de todos los ciclos formativos, o grupos de entidades sociales, asociaciones de mujeres, así cómo conferencias y otras actividades, destacando la conferencia sobre Arte y Feminismo que impartirá Asunción Jódar Miñarro, profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, el jueves 19 de abril a las siete y media de la tarde.

Deja un comentario

Top