La portavoz del PP en el Ayuntamiento y Diputación “miente”, el recibo del IBI no subirá

En el año 2012 el equipo de gobierno de Partido Popular y APZ aprobó el Plan de Ajuste 2012/2022 con una serie de medidas de obligado cumplimiento que afectaban directamente a los ingresos. La primera de estas medidas fue la subida del tipo impositivo del IBI a partir de 2014 hasta el año 2022, con lo que el pleno del Ayuntamiento se ha visto obligado a aplicar esta subida para el próximo ejercicio de 2016.

Sin embargo, según se aclaró en la sesión plenaria de ayer, esta subida no supondrá un incremento en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de los vecinos, sino que se mantendrá igual que en los últimos tres años.

Vídeo de la sesión plenaria del 28 de octubre

Según reza el Plan de Ajuste aprobado por el PP, “a partir del ejercicio de 2014 en adelante se mantendrá el tipo impositivo a través de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI en virtud de la potestad municipal, mediante acuerdo del Pleno, según el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Públicas”. Plan de Ajuste aprobado por el gobierno de PP, obtuvo el visto bueno del Ministerio, lo que autorizó al consistorio a solicitar nuevos préstamos, que se gastó el gobierno anterior.

A pesar de tratarse un documento elaborado y aprobado por el Partido Popular, la portavoz, Inmaculada Hernández, muestra una clara intención de crear alarma social. “El Partido Popular, en un ejercicio de cinismo e irresponsabilidad, miente deliberadamente.”, añade Molina.

“El recibo del IBI no va a subir, de hecho este equipo de gobierno lo que  pretende es justo lo contrario: bajar las tasa municipales. Sin embargo, tenemos un Plan de Ajuste aprobado en pleno por el equipo de gobierno de PP que nos obliga a aplicar las medidas establecidas en el mismo. Por eso, estas bajadas no podrán realizarse hasta que no cambie el Gobierno Central”, aclara el alcalde de La Zubia, Antonio Molina, que invita a los vecinos a que guarden su recibo del IBI y que comprueben el próximo año que no se ha realizado subida alguna.

carta ministerio