La historia toma vida en los baños árabes de mano de la concejalía de Turismo

El proyecto ‘Explora la historia,’ puesto en marcha por el Área de Daniel Aguilera, muestra al alumnado de La Zubia cómo era la vida durante la época del Medievo

Numerosas palabras, especias, alimentos como las naranjas, limones, la calabaza o las castañas; el oficio herrero, la henna, juegos infantiles o el ajedrez son algunas de las tradiciones que han perdurado en el tiempo y que han llegado hasta nuestros días desde la época medieval. Cristianos y musulmanes convivieron en La Zubia durante años y su huella  sigue presente en la actualidad.

A lo largo de tres días, el alumnado de la localidad ha podido convertirse en protagonista de esta etapa de la historia gracias al proyecto “Explora la historia”, puesto en marcha por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Zubia, a cargo del concejal Daniel Aguilera.  Mediante de microteatros, cuentos y juegos populares, el alumnado de los colegios Isabel la Católica, Alzawiya y Tierno Galván, así como 24 usuarios de la Blanca Paloma, han podido vivir la historia y han conocido cómo era la vida entorno a los baños árabes a través de un cuento de luces y sombras.

En total, más de 200 niños han conocido las costumbres y tradiciones de la sociedad de la época medieval en el mismo escenario donde se escribió la historia.

El programa forma parte de la dinamización juvenil de Patrimonio del Ayuntamiento de La Zubia, propuesta por la concejalía de Turismo, y cuenta con la colaboración del Instituto Blanca Paloma (Fundación Docete Omnes). El proyecto continuará con el repaso a otras épocas, como el Argar, y momentos históricos como la Batalla de La Zubia.

Todas las fotos aquí:

[src=”