La exposición de arte femenino ‘Mirarnos’ cierra con más de 1.200 visitas

El edificio Carmen Jiménez de La Zubia, sede de la Universidad de Granada en el municipio, ha celebrado con un rotundo éxito la que ha sido su primera actividad cultural, la exposición ‘Mirarnos’, que ha recibido un total de 1.267 visitas y que ha servido para mostrar cómo las mujeres se ven a sí mismas, y “cómo la mirada femenina se expresa a través del arte para representar el mundo que nos ha tocado vivir y estamos llamadas a protagonizar”, en palabras de Encarnación Cambil, comisaria de la exposición.

Esta muestra de arte contemporáneo, protagonizada íntegramente por mujeres, ha sido organizada por la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de La Zubia, coordinada por el Centro de Igualdad y Derechos Sociales 13 Rosas, marcando el inicio de la actividad de un edificio que precisamente lleva el nombre de una escultora zubiense, Carmen Jiménez -por decisión del Pleno municipal-.

La exposición ‘Mirarnos’, que ha estado formada por obras de veintitrés artistas (pintoras, escultoras, poetas, escritoras e ilustradoras), pertenecientes a cuatro generaciones diferentes del siglo XX, ha servido para mostrar cómo la mujer se ve a sí misma y ve el mundo. Y a partir de este claro objetivo educativo, de hacer visible la contribución que las mujeres han realizado y realizan en todos y cada uno de los ámbitos del conocimiento, el Centro de Igualdad y Derechos Sociales del Ayuntamiento ha querido poner su granito de arena aprovechando el mensaje de las obras para trabajar la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

Así, durante el desarrollo de la muestra, ha organizado visitas didácticas con alumnos y alumnas de entre 4 y 18 años de los distintos centros educativos del municipio: el Centro Ocupacional La Blanca Paloma, los institutos de enseñanza secundaria Laurel de la Reina y Trevenque, y los colegios Tierno Galván e Isabel La Católica.

Al finalizar cada una de las visitas guiadas y aprovechando la sección de ilustración gráfica con la serie Superheroínas de Xana Morales, se ha invitado al alumnado a reflexionar sobre la falta de obras artísticas y representaciones visuales culturales en la publicidad, la televisión y, en general, cualquier medio de comunicación, que describan la feminidad en términos de autoridad y poder, despojando a la mujer de los roles patriarcales (esposa, trabajadora doméstica u objeto sexual) con los que históricamente se las ha representado.

Fruto de esta reflexión, el Centro de Igualdad y Derechos Sociales del Ayuntamiento ha preparado igualmente una serie de talleres para diferentes etapas educativas de cara a que, a través de la percepción y expresión artística y creativa y los conceptos adquiridos sobre  género, los niños y las niñas, especialmente, tengan la capacidad necesaria para tener referentes que les permitan ver a la mujeres como personas potencialmente fuertes, independientes, seguras de sí mismas, capaces… y romper con los estereotipos y la desigualdad.

La exposición ha recibido la visita también del Centro de Adultos, del grupo de adultos de Guadalinfo, de alumnos de Ciencias de la Educación, del Consejo Local de la Mujer, del grupo de La Caixa y distintas asociaciones del municipio, además de centenares de visitantes de La Zubia y de Granada.