La comunidad educativa busca medidas de prevención e intervención contra el acoso escolar

La comunidad educativa busca medidas de prevención e intervención contra el acoso escolar

Este lunes tuvo lugar la primera de las mesas de Educación organizadas por la Concejalía que dirige Cristina Molina Reyes. Dedicada al acoso escolar, a su prevención y a la intervención en caso de que se produzca, contó con la participación de Paco Olvera, Inspector de Educación y miembro del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, y de Juan de Dios Fernández, orientador escolar y profesor extraordinario de la Universidad de Granada.

Coordinado por Purificación Trujillo, educadora social del Área de Educación del Ayuntamiento de La Zubia, y presentado por la propia concejala del área, el coloquio implicó a 25 asistentes, entre los que se encontraban las directoras de los colegios Isabel La Católica y Tierno Galván, el jefe de estudios del IES Trevenque, miembros del Centro de Profesorado de Granada, maestros, presidentes y vocales de las AMPAs de los centros escolares y madres del alumnado.

En el debate se expusieron las experiencias y opiniones sobre el acoso escolar desde la óptica de los profesionales y de las familias. “Todos coincidieron en la importancia de la prevención mediante la adquisición de habilidades sociales, tanto del acosado como del acosador, así como en el cambio de papel de los compañeros pasivos a compañeros mediadores, de la formación del profesorado en detección y actuación, y la información a las familias”, explica la concejala de Educación, Cristina Molina Reyes.

Como recordó la concejala, esta mesa y la del 5 de junio, dedicada al modelo educativo, “surge a raíz de las preocupaciones de madres y padres de nuestras AMPAs en relación a la educación y la convivencia escolar de nuestros hijos e hijas”.

Tras la puesta en común de los distintos puntos de vista, se puede concluir que la violencia escolar es una representación de la violencia social, trasladada a las escuelas. Se conocen los distintos pasos del protocolo que los centros educativos ponen en marcha al conocer una situación acoso. No siempre es un caso de acoso, pero sí hay que atender y evaluar la situación en la que el alumnado señale su malestar mantenido en el tiempo. Hay que destacar el papel de los observadores en el conflicto, y la importancia de su actuación. Esta parte representa la respuesta de gran parte de la sociedad y la actitud vital de ésta. El acoso escolar aumenta pero también va en aumento la sensibilización contra el mismo.

“Como reflexión final, tenemos que considerar que estas jornadas de formación son necesarias y requieren de mayor implicación. Los cambios sociales necesitan de tiempo, acciones constantes y un grupo que lo inicie, al que se van sumando poco a poco más interesados en hacer de nuestros jóvenes, de nuestra sociedad, una realidad tolerante y pacífica en la que tengan cabida las personas con independencia de su personalidad o sensibilidad”, concluye la coordinadora, Purificación Trujillo.

La próxima cita es el lunes 5 de junio, también a las siete de la tarde y el edificio Zoco (Casa de la Juventud). La mesa se centrará en el modelo educativo y las demandas del siglo XXI.

Deja un comentario

Top