José Mujica defiende en La Zubia la cultura como el verdadero motor de cambio de la humanidad

El expresidente de Uruguay, José Mujica, defendió la cultura como la verdadera fuerza transformadora de la humanidad, motor de la auténtica revolución, tras recoger el premio de Poesía en El Laurel en La Zubia, este martes 21 de agosto. “La revolución solo surge cuando hay nuevos parámetros culturales”, afirmó.

Pepe Mujica sobrecogió con sus reflexiones, en defensa de la vida como un milagro, acerca de la necesidad de preservar el medio ambiente para las generaciones futuras, o sobre la sociedad de consumo que hemos creado, a las 600 personas que pudieron acceder a los jardines del convento de San Luis.

El alcalde de La Zubia, Antonio Molina, dio la bienvenida al exmandatario uruguayo y al resto de las asistentes,en la tercera y última velada del Festival Internacional de Poesía en El Laurel, que agotó todas las entradas en solo una mañana, tras conocerse la concesión del premio a Pepe Mujica. Pedro Enríquez, director del festival, presentó al premiado y coordinó y condujo toda la velada.

Antonio Molina, al lado del expresidente durante toda la velada -había entre ellos una evidente conexión-, dijo de él que “su vida es pura poesía” y es “un faro que guía a millones de personas en todo el mundo”. Molina afirmó tratar de parecerse a Mujica en su vida diaria y al frente de la alcaldía de La Zubia, “porque demuestra que en la sencillez y la humildad está la felicidad”.

Antonio Molina se sumó públicamente a la petición a la Academia Sueca para que, haciendo una modificación en sus normas, conceda el premio Nobel, a título póstumo, al poeta Federico García Lorca, en el 120 aniversario de su nacimiento.

La tercera noche de Poesía en El Laurel 2018, que fue retransmitida en ‘streaming’ en la página de Facebook del Ayuntamiento para que pudiera seguirla todo el mundo, mantuvo con un nudo en la garganta a los espectadores. Tras el discurso de Pepe Mujica, de 45 minutos, el violín de Antonio André-Requena, de la Orquesta Filarmónica de París, el rapero barcelonés Ose –que rapeó estrofas muy en sintonía con el discurso de Mujica-, la lectura de poesía a cargo de Jenaro Talens, de Cádiz, y de Maram Al-Masri, de Siria, cuyos poemas sobre los desastres de la guerra y los efectos en la población infantil sobrecogieron al auditorio, que escuchaba en absoluto silencio a todos y todas las intervinientes.

Amparo Sánchez, Amparanoia, actuó para terminar la velada, animando a la concurrencia con sus sones de frontera.

EL DISCURSO DE MUJICA

José Mujica agradeció el afecto que recibe cada vez que visita España, y defendió la unión de los pueblos que tienen en común la lengua española. “Hablamos parecido y sentimos parecido, a pesar de la enorme distancia”, dijo. “No seremos nadie en el mundo que viene si no encontramos la manera de estar juntos.”

Defendió que la revolución y los cambios empiezan en uno mismo, invitando a celebrar la vida como “un milagro”. “Nunca vamos a tener un mundo mejor si no luchamos en nuestro ser interior por ser mejores”, afirmó.

Animó a salir de la rueda consumista en la que siempre necesitas y quieres más, aunque dejó claro que no quiere hacer “apología de la pobreza” ni “apología de la vagancia”. Mujica hizo una encendida defensa del ecologismo, afirmando que su generación había vivido con el miedo al desastre nuclear, “y las generaciones futuras vivirán con el miedo al desastre ecológico”. “Corremos el riesgo de sufrir un holocausto ecológico”, dijo.

Defendió también el amor e invitó a practicarlo en la vida. “El amor es ciego, y el odio también; pero mientras que el amor construye, el odio destruye”, afirmó.

Tags: , , ,