Guadalinfo realiza la Ruta del Agua de mano de la concejalía de Turismo

El itinerario hace un recorrido por las acequias, las albercas y aljibes, los baños árabes, las huertas, los acueductos, secaderos, fuentes públicas y los pilares de la localidad

Parte de los usuarios del Centro Guadalinfo de La Zubia disfrutaron el pasado viernes de la Ruta del Agua de mano de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Zubia, a cargo de Daniel Aguilera. El itinerario ilustra la utilización del agua en la localidad desde hace más de 5.000 años hasta la actualidad a través de las acequias, las alabercas y aljibes, los baños árabes, las huertas, los acueductos, secaderos, fuentes públicas y los pilares de la localidad.

ruta-del-agua-guadalinfo7Una magnífica mañana en la que la historia se acerca a la ciudadanía de La Zubia y cuyos participantes pudieron conocer todos los secretos del agua en el municipio.

Gracias a todos los participantes de la ruta. Fue una mañana estupenda, donde aprendimos un poco más sobre los secretos del Agua de La Zubia  a través de unas pinceladas de historia.

“¿Por qué está protegida la alberca grande? ¿Qué importancia tienen nuestros barrancos? ¿Cómo funcionan las acequias? ¿Quién se encarga de ellas? ¿Qué diferencia hay entre fuentes públicas y pilares de uso público? ¿Qué usos tiene una alberca? ¿Y los aljibes de La Zubia? ¿Qué sabemos de los molinos? ¿Y los baños árabes? ¿Sabías que tenemos pequeños acueductos de época árabe funcionando aun?  Todo, tiene que ver con el agua de La Zubia”, señala el concejal Daniel Aguilera.ruta-del-agua-guadalinfo10

La Ruta del Agua se pone a disposición de todas las personas interesadas en conocer esta parte de la historia zubiense a través de la concejalía de Turismo. Los interesados pueden disfrutar de ella previa inscripción a través del correo turismolazubia@gmail.com.