Ganemos y PSOE desbloquean la situación en el Ayuntamiento de La Zubia con la aprobación del presupuesto municipal

Ganemos y PSOE desbloquean la situación en el Ayuntamiento de La Zubia con la aprobación del presupuesto municipal

Los cinco concejales de Ganemos, de los 17 con los que cuenta la Corporación, consiguen aprobar las cuentas de 2016 gracias a la negociación política 

El Pleno del Ayuntamiento de La Zubia acaba de aprobar el presupuesto municipal de este año. Un presupuesto que contempla unos ingresos de 13.946.482 euros, frente a unos gastos de 13.286.958 euros y, por tanto, un superávit de 659.524 euros. Cumple con la ley de estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y los niveles de deuda que marca la normativa, y cuenta con los informes favorables de la interventora y la secretaria municipal, el técnico de gestión de la Intervención, el técnico de Personal y el abogado de Personal. Los informes que avalan la legalidad del presupuesto incluyen un informe del Ministerio de Economía certificando que el Ayuntamiento cumple con la regla de gasto.

La interventora municipal ha estado presente en la sesión de Pleno, celebrada este miércoles 14 de septiembre a las diez de la mañana, donde ha intervenido para garantizar la legalidad del presupuesto. La propia interventora, en su informe, ha asegurado que el Ayuntamiento debía aprobar el presupuesto para cumplir con las obligaciones contraídas.

Estas garantías han llevado a los concejales del PSOE a votar a favor del presupuesto. Así, el equipo de gobierno de Ganemos, con solo 5 concejales de los 17 con los que cuenta la Corporación, ha sacado adelante las cuentas municipales, después de que estas fueran bloqueadas en el Pleno del 13 de agosto, por la abstención del PSOE, abstención que motivó su salida del equipo de gobierno. La portavoz socialista ha justificado este apoyo al presupuesto en la “responsabilidad política”. Han votado en contra los grupos municipales del Partido Popular, Ciudadanos y APZ.

“El anterior presupuesto -el presentado en agosto- era más expansivo, más innovador y más generador de empleo. Ahora es más austero, pero mantiene las políticas innovadoras de este gobierno y el programa que nos compromete con los vecinos y las vecinas; no es solo el presupuesto de Ganemos, sino de toda la Corporación, porque contempla las sugerencias de los demás partidos”, ha explicado la concejala de Economía en el Ayuntamiento de La Zubia, Cristina Molina Reyes, quien ha anunciado que el próximo presupuesto, el de 2017, será “participativo, implicando a toda la población, a los colectivos y, por supuesto, a los partidos políticos”.

La aprobación del presupuesto municipal desbloquea una situación consolidada en el Pleno del pasado 13 de agosto. Los concejales del PSOE, que participaban en el equipo de gobierno, se abstuvieron sin avisar previamente a sus socios de gobierno. Esta abstención motivó la decisión del alcalde de retirar las competencias y reorganizar un gobierno en minoría. El trabajo continuó, para incorporar las propuestas de los demás grupos políticos al presupuesto.

Y los cambios fundamentales entre unas cuentas y otras son la reducción del préstamo previsto, de 600.000 a 200.000 euros, bajar las inversiones previstas para este 2016, y los ingresos procedentes de enajenaciones. Hay un descenso en la partida de Personal destinada a la Policía Local, y se incrementan las partidas de Participación Ciudadana e Igualdad, en 3.000 euros cada una, restando a lo previsto en las partidas de Desarrollo, Empleo y Agroecología. Baja también, en el capítulo de Personal, la bolsa de contratos temporales.

Las políticas innovadoras que contemplaba el presupuesto presentado en agosto y que se mantienen en el finalmente aprobado: el centro de empresas, la oficina municipal de Vivienda, la ofician de Agroecología, la piscina municipal, los comedores solidarios durante el verano, los huertos sociales, el centro para la promoción de la Igualdad y los Derechos Sociales, el presupuesto participativo, la instalación de la Universidad de Granada en un centro de La Zubia, el proyecto inicial de ‘ecobarrio’, el proyecto técnico del espacio escénico y expositivo, las inversiones en plazas y jardines, o la construcción del aprisco para resolver el paso de ganado por el núcleo urbano. Se mantienen también nuevos programas culturales como el Festival Internacional de Músicas del Mediterráneo (Festimed), o las medidas para un cambio de modelo energético en el municipio.

“Con este presupuesto se generan directa e indirectamente más de cien empleos para familias de La Zubia, y se podrá gestionar una bolsa de 50 viviendas municipales, que darán solución a las demandas más urgentes, antes de que sea una realidad el ‘ecobarrio’, en el que hay previstas más de un centenar de viviendas públicas municipales”, ha explicado el alcalde de La Zubia, Antonio Molina, satisfecho tras la aprobación en Pleno.

Este Pleno, en vídeo:

Deja un comentario

Top