Firmado el convenio de colaboración que permitirá a la Universidad de Granada instalarse en el edificio del Camino Forestal

El alcalde de La Zubia, Antonio Molina, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han firmado este mediodía el convenio marco de colaboración para establecer cauces para la realización de actividades de divulgación, de formación y de investigación. El acto, en las oficinas del Rectorado, ha contado con la presencia de la concejala de Cultura y Universidad en el Ayuntamiento de La Zubia, Trinidad Montes, encargada de coordinar la colaboración entre Ayuntamiento y Universidad; con el secretario general de la UGR, Pedro Mercado, y con el delegado de la rectora para la Universidad Digital, Óscar Cordón.

La primera actuación que contempla el convenio es la instalación de la sede del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada en el edificio municipal situado en el Camino Forestal, para el próximo curso. En el centro se desarrollarán, además, actividades culturales y educativas. En este sentido la rectora, Pilar Aranda ha señalado que “somos una universidad internacional con vocación local y provincial”.

El edificio del Camino Forestal, que desde 2013 albergaba la Policía Local (ocupando solo el 20% de su capacidad), será la sede del Instituto de Migraciones de la Universidad granadina, y ofrecerá a los vecinos de La Zubia posibilidades especialmente interesantes para jóvenes y mayores estudiantes.

Trinidad Montes, teniente de Alcalde, concejala de Cultura y Universidad, y portavoz del grupo municipal de Ganemos, ha defendido la conveniencia de este acuerdo con la Universidad que, “además de convertir a La Zubia en un referente mundial en la investigación sobre migraciones, precisamente en unos momentos en que los movimientos migratorios están de plena actualidad”, abrirá una biblioteca con más de 2.000 libros, sala de estudio, aula de mayores; pondrá en marcha ciclos de conferencias, exposiciones de arte, una conexión a internet ultrarrápida, un seminario internacional cada dos meses, que atraerá al municipio a unas 60-70 personas, “contribuyendo al desarrollo de La Zubia”.

El edificio del Camino Forestal fue construido en 2007 con fondos europeos para cultura y formación. Después de años de abandono, en 2013, el anterior equipo de gobierno (integrado por PP y APZ), decidió trasladar la Policía Local al inmueble, que quedó ocupado solo al 20% de su capacidad, aunque sí estaba abierto todo el año, las 24 horas del día.

La concejala de Cultura convocó a todos los colectivos e instancias educativas de La Zubia para conocer de primera mano el nuevo edificio universitario, que permitirá a los alumnos y alumnas del aula de mayores, estudiantes más jóvenes de La Zubia, estudiantes de oposiciones… no tener que desplazarse hasta Granada.

En este encuentro con las asociaciones, el director del Instituto de Migraciones, Javier García Castaño, explicó que no existen los límites para la integración del edificio universitario en La Zubia, y que el objetivo es que la gente haga suyo este nuevo espacio. “En el futuro tenemos la posibilidad de traer un master, ¿cuál es el límite? Todo va a depender de la colaboración que encontremos del Ayuntamiento, pero también con la ciudadanía de La Zubia”, afirmó.