Emilio Calatayud: “Aquí tenéis unas jornadas muy buenas, aunque quizá venís los que menos problemas tenéis”

“Este ciclo de conferencias es fundamental, aquí tenéis unas jornadas muy buenas, aunque quizá venís los que menos problemas tenéis.” Con esta frase concluyó el juez de Menores Emilio Calatayud la primera conferencia de las Jornadas de Seguridad de la Policía Local de La Zubia, inauguradas este miércoles 29, por el alcalde, Antonio Molina, y la concejala de Seguridad, Trinidad Montes. Con asistencia de padres y madres, agentes de Policía Local y maestros, especialmente, la tarde concluyó con una ponencia del jefe de la Policía Local de Chauchina, Antonio Espejo del Valle, experto en Criminalidad y Seguridad Pública, que explicó el protocolo a seguir ante casos de acoso escolar o ‘bullying’.

El juez Calatayud se centró en su intervención en los delitos de menores. Basándose en sus años de experiencia, elaboró un decálogo para “crear delincuentes”, enumerando las actitudes, principalmente de la familia, que normalmente terminan en casos de menores delincuentes. Menores que, dijo, “cuando apagan las luces de los centros de internamiento lo que hacen es llorar, como niños que son”.

Emilio Calatayud reclamó un pacto nacional por la educación, “que dure al menos una generación, 30 años”, advirtió del aumento de casos de maltrato de hijos a padres, y de la adicción a los móviles que están favoreciendo los propios padres. Defendió su teoría de que ni padres ni maestros con “amigos, colegas” de los niños. “Nos ha dado miedo de hablar del principio de autoridad porque remite a tiempos pasados”, afirmó.

Relató que la condena que más le agradecen los menores es la de “sacarse la enseñanza obligatoria”, se alegró del cierre del botellódromo de Granada y denunció que “todas las fiestas de este país son botellones institucionalizados”.

El jefe de la Policía Local de Chauchina, Antonio Espejo del Valle, explicó el protocolo que siguen ante casos de acoso escolar, que ilustró con experiencias reales. Destacó la importancia de trabajar con un equipo multidisciplinar (psicólogos, maestros, trabajadores sociales, Policía…), y alertó sobre la gravedad de los casos de ‘bullying’: “A lo que se enfrenta un niño en esta situación, no lo aguanta un adulto en su trabajo durante un mes”, afirmó. Recordó que los niños serán violentos si los padres “no les enseñan a aceptar un no”.

Este jueves, continúan las jornadas de Seguridad, con la conferencia del doctor en Derecho Carlos Aranguez, sobre delitos contra la seguridad vial (19:00 horas), y de José Antonio Moreno Rodríguez, superintendente jefe de la Policía Local de Granada (20:00 horas), con ponencia sobre grandes concentraciones, venta y consumo de alcohol en la vía pública. Como ayer, en el Centro Cultural Carlos Cano, con entrada libre hasta completar aforo.

Las jornadas celebrarán mañana, 30 de septiembre, el día del Ángel Custodio, patrón de la Policía, a las doce y media del mediodía, y concluirán el sábado en la calle Nelson Mandela, desde las diez de la mañana, con una marcha ciclista, una exhibición de perros policía, y una exhibición de prácticas de bomberos.

cartel-policia-correcto