El Pleno del Ayuntamiento aprueba la modificación necesaria para el alquiler social de las viviendas protegidas de VISOGSA

El Pleno del Ayuntamiento de La Zubia aprobó este viernes, en sesión extraordinaria con gran afluencia de público, la modificación presupuestaria necesaria para poner a disposición de las familias necesitadas una treintena de viviendas en alquiler social. El punto único fue aprobado con los votos a favor del grupo municipal de Ganemos La Zubia, y la abstención de todos los grupos de la oposición.

Las viviendas protegidas, construidas con dinero público, de Diputación y Ayuntamiento, son propiedad de VISOGSA. En virtud de un convenio firmado con la empresa provincial del suelo, el Ayuntamiento de La Zubia asume la gestión de las viviendas que no habían sido alquiladas, de una promoción total de 45 casas, y que llevaban ocho años cerradas.

Este convenio permite al Ayuntamiento conformar su parque municipal de vivienda y garantizar el derecho fundamental. Que “ni una familia de La Zubia se quede sin casa; ni gente sin casas, ni casas sin gente”, en palabras del alcalde, Antonio Molina, quien recordó que éste es un compromiso del equipo de gobierno de Ganemos, que llevaba en el programa electoral. “Desde su construcción, medio centenar de viviendas han permanecido cerradas, en un periodo difícil en el que familias de La Zubia eran desahuciadas”, añade el alcalde.

El Ayuntamiento ha iniciado un programa inversor para recuperar un solar degradado, adyacente a las vivienda, como parque público.

Según fuentes provinciales, la Diputación estudia extender este modelo de gestión de viviendas, que en su día promoviera VISOGSA, al resto del territorio granadino. El Ayuntamiento firma con Diputación un contrato de arrendamiento de inmuebles, efectivo a partir de su aprobación en el Pleno municipal.

En el registro de demandantes de vivienda de la Oficina Municipal de Vivienda, que ya trabaja en otras cuestiones como reclamaciones colectivas para la eliminación de cláusulas abusivas o negociaciones con las entidades bancarias, de manera que en la actualidad en La Zubia no se producen desahucios, hay actualmente un centenar de familias inscritas solicitando una vivienda.

La Oficina convocará a las familias solicitantes, para establecer los criterios y mecanismos de adjudicación de las casas. Los contratos de alquiler los firmarán directamente con el Ayuntamiento.  Y llamará también a las familias que ya residen en esta promoción, para establecer un plan de mejora de la calidad habitacional en el residencial y su entorno.

Según el contrato firmado entre VISOGSA y el Ayuntamiento de La Zubia, ambas entidades tienen “la finalidad de hacer efectivo el mandato constitucional contenido en el Artículo 47 de la Constitución Española, que consagra el derecho que tienen todos los españoles a acceder a una vivienda digna y adecuada” y “tienen como objetivo prioritario conseguir dar respuesta a las necesidades de vivienda de las familias más desfavorecidas y en riesgo de exclusión social”.

VISOGSA construyó 45 viviendas protegidas en la calle 3 de Abril de 1979 de La Zubia, en régimen de alquiler con opción a compra. De esas 45, 21 tienen en vigor contratos de alquiler suscritos por VISOGSA con distintos inquilinos. Las 24 restantes se encuentran sin alquilar, y son las que pasan a disposición del Ayuntamiento en esta primera fase. El Ayuntamiento será, progresivamente, el arrendador en los 21 contratos que ya existen.

La selección de los inquilinos de las viviendas la realizará el Ayuntamiento de La Zubia, de acuerdo con la normativa reguladora del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda. Se excluye la posibilidad de instalar comercios, segundas residencias, etcétera. La renta mensual será de 150 euros, IVA incluido, por cada una de las viviendas objeto del contrato (el Ayuntamiento abona 135 euros a VISOGSA).