El Pleno del Ayuntamiento aprueba el convenio que permitirá a la Universidad de Granada instalarse en la localidad

El Pleno del Ayuntamiento aprueba el convenio que permitirá a la Universidad de Granada instalarse en la localidad

La Universidad de Granada tendrá una extensión en La Zubia. El edificio del Camino Forestal, que desde 2013 albergaba la Policía Local (ocupando solo el 20% de su capacidad), será la sede del Instituto de Migraciones de la Universidad granadina, y ofrecerá a los vecinos de La Zubia posibilidades especialmente interesantes para jóvenes y mayores estudiantes. Por primera vez en su historia, la Universidad sale de Granada a un edificio de estas características.

El convenio será posible tras su aprobación en Pleno, este viernes 1 de abril, con los votos a favor de Ganemos La Zubia -que comprometía esta cesión en su programa electoral- y el PSOE, los dos grupos que integran el equipo de gobierno. Manifestaron su voto en contra los grupos de la posición: Partido Popular, Ciudadanos y el independiente APZ.

Trinidad Montes, teniente de Alcalde, concejala de Cultura y Universidad, y portavoz del grupo municipal de Ganemos, defendió la conveniencia de este acuerdo con la Universidad que, “además de convertir a La Zubia en un referente mundial en la investigación sobre migraciones, precisamente en unos momentos en que los movimientos migratorios están de plena actualidad”, abrirá una biblioteca con más de 2.000 libros, sala de estudio, aula de mayores; pondrá en marcha ciclos de conferencias, exposiciones de arte, una conexión a internet ultrarrápida, un seminario internacional cada dos meses, que atraerá a La Zubia a unas 60-70 personas, “contribuyendo al desarrollo de La Zubia”.

El edificio del Camino Forestal fue construido en 2007 con fondos europeos para cultura y formación. Después de años de abandono, en 2013, el anterior equipo de gobierno (integrado por PP y APZ), decidió trasladar la Policía Local al inmueble, que quedó ocupado solo al 20% de su capacidad, aunque sí estaba abierto todo el año, las 24 horas del día.

En esta apertura continua se basó la concejala de Cultura para defender el escaso coste que tendrá para las arcas municipales la cesión de uso del edificio. “El ahorro energético que representa pasar de estar abierto las 24 horas, a abrir de lunes a sábado y solo durante el día, es tal, que incluyendo a la persona que ya trabaja allí para su limpieza, y si contratáramos a otras dos personas para su funcionamiento, en 2016 el coste supondría 5.700 euros más”, manifestó Trinidad Montes.

Defendieron también el convenio con la Universidad de Granada el alcalde, Antonio Molina, y la portavoz socialista, primera teniente de Alcaldía, Purificación López.

El pasado miércoles, la concejala de Cultura convocó a todos los colectivos e instancias educativas de La Zubia para conocer de primera mano el nuevo edificio universitario, que permitirá a los alumnos y alumnas del aula de mayores, estudiantes más jóvenes de La Zubia, estudiantes de oposiciones… no tener que desplazarse hasta Granada.

En este encuentro con las asociaciones, el director del Instituto de Migraciones, Javier García Castaño, explicó que no existen los límites para la integración del edificio universitario en La Zubia, y que el objetivo es que la gente haga suyo este nuevo espacio. “En el futuro tenemos la posibilidad de traer un master, ¿cuál es el límite? Todo va a depender de la colaboración que encontremos del Ayuntamiento, pero también con la ciudadanía de La Zubia”, afirmó.

En las próximas semanas, el alcalde, Antonio Molina, y la rectora de la Universidad, Pilar Aranda, firmarán el convenio que va a permitir a la UGR aterrizar en La Zubia. El convenio de cesión de uso será en principio de un año, y la Universidad se encargará del equipamiento, funcionamiento, etcétera.

edificio universidad

Tags: ,

Deja un comentario

Top