El nuevo Centro de Información a la Mujer de La Zubia ya presta servicio las 24 horas del día y los siete días de la semana

El nuevo Centro de Información a la Mujer de La Zubia ya presta servicio las 24 horas del día y los siete días de la semana

El Ayuntamiento de La Zubia inauguró este jueves los nuevos servicios del Centro de Igualdad y Derechos Sociales 13 Rosas (Camino de Enmedio, 13), que operará desde ahora como Centro Municipal de Información a la Mujer y que cuenta con asesora jurídica, psicóloga y trabajadora social a disposición de las mujeres de La Zubia, de lunes a viernes. En casos de violencia de género, las mujeres podrán acudir a la asesoría jurídica las 24 horas, los siete días de la semana.

Los Centros de Información a la Mujer, a los que tienen derecho los municipios mayores de 10.000 habitantes, cuentan con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer. La Zubia, con cerca de 20.000 habitantes de derecho, y más de 23.000 habitantes de hecho, recibía hasta ahora estos servicios desde la Mancomunidad Río Monachil: un día a la semana, el municipio recibía la visita de la abogada y la trabajadora social.

Así lo explicó en la inauguración, en un recinto que se llenó para la ocasión, María Trinidad Montes, alcaldesa de La Zubia por Decreto en este día histórico para las mujeres del municipio. “No estaba justificado que La Zubia no tuviese este servicio. Ya no será prestado a distancia, no habrá que trasladar a Huétor Vega a las mujeres de La Zubia, no será prestado un par de días a la semana. Será un servicio proporcionado de forma permanente, como en esos cientos de municipios andaluces, y todos los días de la semana, incluido el sábado y el domingo y disponible las 24 horas de cada uno de los días con sus noches, para cualquier tipo de urgencia”, explicó.

El Centro de Igualdad 13 Rosas, cuyo edificio entró en funcionamiento en marzo de 2016, aunque sin los servicios que ofrece desde esta semana, estructurados en torno a siete líneas: coordinación general de actuaciones y planificación, evaluación y gestión de programas sociales; información general, atención y dinamización; servicio psicológico, con atención inicial y derivación, informes periciales, terapia individual y grupal…; servicio de asesoramiento jurídico, acompañamiento a víctimas de violencia, mediación familiar, asistencia jurídica…; servicio de orientación e información sexológica; atención sociolaboral; y acceso a recursos en red y coworking.

María Escudero, psicóloga forense, experta en temas de Igualdad, que dirigió el Instituto Andaluz de la Mujer en Granada desde su creación, en 1989, hasta el año 2000, ofreció una conferencia en la que repasó la lucha de las mujeres por sus derechos, desde lo local hasta lo universal, y marcó una agenda para las técnicas del nuevo centro de La Zubia, agenda compuesta por las agresiones sexuales, la custodia compartida impuesta, los vientres de alquiler (“la mal llamada maternidad subrogada, que convierte a las mujeres en vasijas”), y la prostitución y la trata (“que tiene un componente de género y un componente de desigualdad económica, de clase”).

La que fuera diputada en el Congreso, por Granada, entre 2008 y 2012, animó a participar en el paro de mujeres convocado para el 8 de marzo, que está “amparado por las grandes centrales sindicales”, y que no solo será de trabajo, también de cuidados, de consumo… “Si nosotras paramos, se para el mundo”, concluyó.

El acto inaugural del Centro de Información a la Mujer, que estará dirigido por una profesional con más de 15 años de experiencia, contó con las asociaciones de mujeres del municipio, las asociaciones de madres y padres, asociaciones de vecinos, clubes deportivos… Y algunas de las que han sido concejalas de Igualdad en La Zubia a lo largo de la democracia. La actual concejala, Cristina Molina Martín, las recordó a todas: Lourdes García Hernández, Petra Urbano Espigares, Mª Carmen Garzón Tamayo, Sara Elena Fernández Hernández, Mercedes Poyatos Martínez, Remedios Sánchez Martínez, María Dolores Martín Sánchez, Lourdes Molina Jiménez y Antonia Fiol Alomar; y entregó un reconocimiento a las presentes.

Cristina Molina Martín afirmó sentirse feliz, “no por el logro personal, político y colectivo de este gobierno y de la sociedad al poner en marcha este magnífico servicio”, sino “como mujer de La Zubia comprometida con una sociedad mejor, porque tengo en mi conciencia que he sido coherente y leal, con mi propia historia como mujer comprometida con el feminismo, con el legado de todos los gobiernos anteriores que han promovido estas políticas, que he sido leal y coherente con lo mejor de la historia de nuestras asociaciones de mujeres, que he sido coherente con el legado de las luchas de nuestras mujeres, y que hoy esto que vamos a poner en funcionamiento es fruto de toda esa historia”.

La concejala justificó la necesidad de estos centros tras las mil mujeres asesinadas por violencia machista en los últimos 14 años (53 asesinadas en 2017), por las miles de mujeres que sufren malos tratos, “porque se usan las nuevas tecnologías para hostigar y agredir a las mujeres”, por la discriminación salarial (“las mujeres ganan de media un 30% menos que los hombres que ocupan posiciones similares en la empresa privada”), y porque las tareas de cuidados “siguen recayendo en exclusividad en la mayoría de los casos en las mujeres, y no hay una cultura de compartir por parte de los hombres”.

Nombró a mujeres destacadas en el movimiento feminista de La Zubia, como Maravillas Vargas, Charo Martín, Mercedes Casado, Rosa Gamero, Manuela Martínez, Aurora Pulido, Carmen del Moral, Alicia García y Carmen Jiménez.

El Centro de Información a la Mujer está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, con servicio de urgencias las 24 horas los siete días de la semana. Se puede pedir cita por teléfono, por correo electrónico o a través de la página web, donde se puede ampliar la información, www.igualdadlazubia.es.

El Centro recibe con una estrofa de la poetisa Ernestina de Champourcín, una de las ‘sinsombrero’, las mujeres olvidadas de la Generación del 27:

“¿Por qué no podremos

ser nosotras

sencillamente sin más,

no tener nombre, ni tierra,

no ser de nadie ni nada,

ser nuestras,

como son blancos los poemas

y azules los lirios?”

Deja un comentario

Top