El III Torneo de Ajedrez de la Casa de la Juventud revive la histórica partida de Ben Ammar y Alfoso VI

Luis Cabrera volvió a proclamarse campeón al ganar a todos sus adversarios

Con motivo de la celebración del III Torneo Casa de la Juventud de La Zubia, organizado por el Club de Ajedrez de la localidad, el Área de Turismo del Ayuntamiento de La Zubia realizó un pequeño homenaje a la histórica partida celebrada en 1078 entre Ben Ammar y León Alfoso VI y que evitó una guerra en la época de la Reconquista entre cristianos y musulmanes. A la finalización del mismo, las mesas se sacaron a la calle para escenificar esta partida que acabó con la derrota del rey cristiano.

Más de 70 ajedrecistas se dieron cita en la Casa de la Juventud para disputar la tercera edición de este Torneo, en el que finalmente se proclamó campeón Luis Cabrera, que hizo cumplir los pronósticos y se impuso al conseguir 6 de los 7 puntos posibles y ganar a todos sus rivales salvo las tablas que cedió ante José Ignacio Ros y Miguel J. Melguizo, a la poste tercer clasificado. El segundo clasificado fue Antonio Cebrián, que empató con el campeón a 6 puntos pero con peor desempate Buchholz.

La presente edición dejó clara la progresión ascendente de Yeray López, que hizo 5 puntos, y se alzó con el premio a mejor local. Daniel Fernández de Píñar y Adrián García-Solalinde vencieron en el sub-16 y sub-12 local.

SalaEn el apartado de Club Villa de La Zubia, el premio fue para Miguel Haag. Tuvo mucha aceptación el apartado “tramos de Elo”, en el que los jugadores menos acostumbrados a obtener premio tuvieron la opción de saborear las mieles del éxito. Destaca la actuación de Ángel Bermúdez, de Galera, que fue el jugador revelación con una subida de 20 puntos en el rating Elo.

La entrega de premios contó con la presencia del concejal de Juventud y Turismo, Daniel Aguilera. “Un encuentro magnífico en el que ajedrez e historia se dan la mano y que nos ayuda a conocer un poco más de nuestra historia. Agradecemos a los voluntarios que participaron, dando un broche simpático a la finalización de este torneo, que contó en esta edición con más de 70 participantes”, señaló el edil.

El Torneo Casa de la Juventud coincide con las fiestas patronales en honor a San Juan Nepomuceno.

1 Luis Cabrera campeón

Leyenda de la partida de ajedrez entre Ben Ammar y el rey Leó Alfonso  VI

Conozcamos una historia con aroma a leyenda. En 1078, el rey de León Alfonso VI dirigía el asedio de la ciudad de Sevilla. La ciudad estaba gobernada por Muhammad Ibn Al-Mutamid, de la familia de los abadies. El rey nombró como visir a su amigo y poeta Ben Ammar, que será el personaje clave de esta historia.

Sevilla contaba, en ese momento, con muy pocos soldados, por lo que el ataque cristiano sería imparable. Por ello, Ben Ammar, al que habían encomendado la tarea de negociar, sabía que tendría que utilizar todo su ingenio para detener al ejército del temperamental Alfonso VI. Ben Ammar se dirigió al lugar de la cita con el rey cristiano con un ajedrez de sándalo, ébano y aloe, con incrustaciones de oro… una obra de arte con la que intentaría sorprender a Alfonso, gran aficionado al ajedrez. Como Ben Ammar esperaba, Alfonso se quedó prendado del espectacular juego de ajedrez y quiso poseerlo… Ben Ammar accedió, pero tendría que derrotarle en una partida para conseguirlo, si perdía debería acceder a la petición que el árabe desease. Alfonso aceptó.

Lo que Alfonso VI no sabía es que el refinado y culto Ben Ammar era un extraordinario jugador de ajedrez, por lo que la partida fue perdida por el rey cristiano. Como es lógico, Ben Ammar pidió a Alfonso VI que retirase sus tropas y regresase a sus dominios, a lo que el rey respondió, encolerizado, que no. Finalmente, bien aconsejado por sus asesores, que le advirtieron que era un deshonor faltar a su palabra, accedió a las peticiones de los árabes. Finalmente, Alfonso VI regresó a Toledo, habiendo pagado los árabes un tributo y regalado el precioso ajedrez que salvó muchas vidas frenando una sangrienta batalla.

La realidad no dista demasiado de esta historia. Ben Ammar logró convencer a Alfonso VI de que no invadiese Sevilla a cambio de un tributo, a lo que éste accedió y retiró sus tropas. Lo que no parece tan claro es que el visir árabe lo lograse jugando una partida de ajedrez… aunque todo es posible.

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,