El IES Trevenque participa en un proyecto para fomentar el acceso a pie o en bicicleta a los centros escolares

El IES Trevenque es uno de los cuatro institutos de la provincia que van a poner en marcha el proyecto ‘Stars’, para fomentar el acceso a pie o en bicicleta a los centros educativos. Un acceso caminando o en bici que tiene beneficios para el medio ambiente, con la reducción de gases de efecto invernadero y de partículas en suspensión que producen los vehículos motorizados, beneficios para la salud, pues implica una actividad física que huye del sedentarismo, y favorece las relaciones de amistad y el intercambio de experiencias, al acudir caminando junto a las compañeras.

La movilidad urbana sostenible y saludable es el objetivo. La Diputación de Granada coordina el proyecto, que en La Zubia corre a cargo de la Concejalía de Educación. Cuentan con el asesoramiento técnico de la Dirección General de Tráfico y de la Universidad de Granada a través de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Junto a La Zubia, participan en el proyecto los Ayuntamientos de Albolote, Ogíjares y Peligros. Con la colaboración de las asociaciones de madres y padres, en este caso el AMPA Vientos del Trevenque.

Tres profesores del instituto se han hecho responsables de su puesta en marcha. Son los “Profesores Champions”, y cuentan entre el alumnado con “Embajadores Stars”, esenciales para idear actividades y eventos sobre bicis, diseñar y elaborar campañas de dinamización, difundir el proyecto, realizar encuestas y buscar aliados.

El alcalde de La Zubia, Antonio Molina, y la concejala de Educación, Cristina Molina Reyes, han estado esta mañana en la presentación del proyecto, manifestando la colaboración del Ayuntamiento para avanzar en el camino de la movilidad saludable y sostenible. Antonio Molina ha aludido al calentamiento global, la falta de lluvias y la contaminación del aire, como razones de peso para apostar por los trayectos en bici o caminando. Además, ha recordado a los alumnos y las alumnas del IES Trevenque que tienen la potestad de “exigir a las instituciones que pongan los medios necesarios para conseguir esa movilidad sostenible”. “Si hace falta un carril bici, o más aparcamientos para las bicicletas, hay que hacerlos, hay que poner los medios”, ha dicho el alcalde.

El proyecto ‘Stars’ ya ha sido puesto en marcha en otros países europeos con gran éxito.