El grupo de baile Canela y Limón competirá en una final mundial en Reino Unido con 38 países y 18.000 participantes

El grupo de baile Canela y Limón competirá en una final mundial en Reino Unido con 38 países y 18.000 participantes
El grupo de baile Canela y Limón de La Zubia ha sido el único andaluz clasificado en la ‘Dance Worldcup Spain’ en Sitges (Barcelona), tras ganar la medalla de plata en la modalidad de hip-hop. A finales de junio, participarán en la final de la ‘Dance Worldcup’, en la isla de Jersey (Reino Unido), en la que concurrirán 18.000 participantes procedentes de 38 países.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Zubia, Trinidad Montes, traslada su enhorabuena a las ganadoras, y afirma sentirse “orgullosa como concejala y como ciudadana de La Zubia, de ser representada por ellas en una final tan importante”.
La fase española de esta copa mundial de baile se ha celebrado en Sitges del 24 al 27 de marzo, con la participación de 65 escuelas y 1.341 alumnos y alumnas. El grupo zubiense Canela y Limón ha sido el único andaluz clasificado. La final mundial será en la británica isla de Jersey del 25 de junio al 2 de julio próximos.
Este verano se cumplirán 5 años desde que empezara a funcionar en La Zubia -concretamente en la sede de la asociación de vecinos La Cañada de los Priscos- la academia de baile flamenco y danza moderna Canela y Limón, de la mano de Yolanda Roldán Castillo, profesora.
Esta joven zubiense de 26 años de edad empezó bien temprano a enamorarse del baile. Después de pasar por distintas academias, cursó tres años en el Conservatorio de Música de Granada y de allí ingresó en la Escuela Internacional de Manolete en las Cuevas del Sacromonte para seguir formándose en su mayor pasión, el flamenco. Fue ella también la que, hace tres años, decidió formar un grupo de competición en la propia academia, el grupo de baile Canela y Limón, el que se ha clasificado en la ‘Dance Worldcup Spain’, para exhibir las excepcionales dotes para el baile de sus alumnas y llevar el nombre de La Zubia por el territorio nacional y fuera de sus fronteras.
De hecho, en estos tres años, el grupo de baile Canela y Limón ha tenido un papel sobresaliente en destacadas competiciones. En noviembre del pasado 2015 se clasificaron en ‘Vive tu sueño’, clasificación que les llevará en junio de este año a la final que tendrá lugar en Málaga. Tanto en 2013 como en 2014 participaron en el Concurso Nacional de Flamenco del Rincón de la Victoria (Málaga). Y también esos mismos años dieron lo mejor de sí en la Dance Worldcup quedando nuevamente finalistas. En 2013 la fase española de esta copa mundial de baile se celebró en Barcelona y de allí pasaron a la final en Londres. En 2014, la fase española tuvo lugar de nuevo en Barcelona y la final se disputó en Portugal donde se proclamaron campeonas del mundo en flamenco.
“Me siento inmensamente orgullosa de cómo lo han hecho mis alumnas en todas las competiciones en las que han participado y, especialmente, por ser ahora más reciente, en la ‘Dance Worldcup Spain’ donde lo han dado todo y donde han tenido que superar un nivel muy alto ya que, por el rango de edad del grupo (de entre 9 y 18 años), competían en la categoría senior profesional, enfrentándose a academias de más de mil alumnos y grupos integrados por profesores muchos de ellos”, ha expresado Yolanda Roldán que también ha querido agradecer el apoyo que han tenido del Ayuntamiento de La Zubia. El Consistorio ha colaborado con el vestuario, las banderas de Andalucía que debían llevar a la competición y la cesión de la Casa de la Cultura para que pudieran actuar y recaudar fondos para poder ir al concurso.
Un total de 15 niñas forman el grupo de baile Canela y Limón, aunque solo 12 de ellas pudieron viajar a Sitges en esta ocasión. Allí, realizaron dos actuaciones, una de flamenco y otra de hip-hop. En la de flamenco, aunque no consiguieron medalla, obtuvieron una puntuación muy alta, 89 puntos. Y en la de hip-hop se llevaron la medalla de plata, con la máxima puntuación, 100 puntos.
El grupo de baile Canela y Limón lo integran María Barragán, María Sánchez, María Roldán, Mónica Barragán, Andrea Fernández, Alba Fernández, Sandra Barrales, Lidia Morales, Ángela Cabrera, Eva Cámara, Elena Vílchez, Raquel Guerrero, Claudia Durán, Lucía Rojas y Paula Romera.

Deja un comentario

Top