El equipo de gobierno logra la autorización para asfaltar la carretera de Cumbres Verdes

El equipo de gobierno logra la autorización para asfaltar la carretera de Cumbres Verdes

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Zubia ha conseguido la autorización de la Consejería de Medio Ambiente para asfaltar la carretera de Cumbres Verdes, después de dos años de insistencia y trámites, y tras varios años más de demanda por parte de los vecinos y las vecinas de la urbanización. De esta forma, el Ayuntamiento asfaltará mil metros de carretera, en vez de hormigonarla, como pretendía el Parque Natural de Sierra Nevada, contra el criterio de los vecinos y del propio Ayuntamiento. 

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio considera “razonables los argumentos de la comunidad de vecinos, que hace suyos el Ayuntamiento de La Zubia”, para asfaltar, en vez de hormigonar, la carretera de acceso a la urbanización. Carretera que no es tal, sino que sigue siendo un cortafuegos del monte en pleno Parque Natural de Sierra Nevada, lo que dificultaba la aprobación del nuevo asfalto. 

Cortafuegos que, desde hace décadas, viene siendo utilizado como carretera de acceso a Cumbres Verdes, y cuyo pavimento se encuentra en pésimo estado. 

“Hemos conseguido resolver definitivamente un problema que llevaba décadas generándose. Es una buena solución, no un parcheado. Tenemos las garantías medioambientales y damos respuesta a las demandas de los vecinos”, comenta el alcalde, Antonio Molina.

Con este asfaltado, La Zubia se convierte en puerta de entrada al Parque Natural de Sierra Nevada, junto a la cual pasan cada año más de 60.000 ciclistas. “Somos puerta de entrada al Parque Natural, pero con vocación sostenible y ambiental, apostamos por el turismo, pero respetuoso y responsable”, añade el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Cámara. 

El año pasado, en el transcurso de las asambleas de barrio, cuando el equipo de gobierno se reunió por primera vez con los vecinos en la propia urbanización, después de décadas, el asfaltado de la carretera era la petición más recurrente. La comunidad de vecinos se ha manifestado en reiteradas ocasiones para demandar una solución al problema, padeciendo los continuos baches en la vía de acceso y salida a la urbanización. 

El 8 de agosto de 2017, el director del Parque Natural de Sierra Nevada informa favorablemente sobre la reparación un kilómetro de carretera, pero con hormigonado. A continuación, y tras las reuniones con los vecinos y con el personal de mantenimiento, el equipo de gobierno del Ayuntamiento reclama la alternativa del asfaltado, argumentando que se trata de un vial ya asfaltado hace 30 años, que no implicaría un incremento de la anchura actual del vial, sino solo la reposición del firme deteriorado sobre la base existente, y que el hormigonado supone un coste mayor que el asfaltado. 

Como expresa la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en su escrito de autorización, “la infraestructura viaria asume la condición real de carretera de acceso a núcleo de población que discurre a través de terrenos del monte público”.

Deja un comentario

Top