El equipo de gobierno de La Zubia baja las indemnizaciones por asistencia a plenos y juntas de gobierno a niveles de 2003

Ya en el pleno de organización, en julio del año pasado, el nuevo gobierno aprobó una bajada de sueldos del 35%

El Pleno del Ayuntamiento de La Zubia acaba de aprobar una bajada de las indemnizaciones a los miembros de la Corporación, impulsada por el equipo de gobierno (Ganemos y PSOE), el voto favorable de la concejala de Ciudadanos, y la abstención del PP y APZ. La bajada de indemnizaciones vuelve a las cantidades anteriores a la crisis, a niveles de 2003, después de que las subiera en 2013 el equipo de gobierno del PP y APZ.

Con el nuevo régimen de indemnizaciones, los concejales que no tienen dedicación exclusiva verán reducido el pago por asistencia a plenos de 123,74 a 100 euros; la asistencia a junta de gobierno pasa de 195 a 120 euros, y por asistencia informativa, de 99 a 75 euros. Los concejales no percibirán retribución alguna por asistencia de junta de portavoces ni a ningún otro órgano colegiado.

“Las indemnizaciones no pueden ser un sueldo encubierto. Quienes estamos aquí, estamos por nuestra vocación de servicio público y echamos muchas horas, por lo que es comprensible algún tipo de compensación, pero debe ser lo más ajustado posible pensando en las necesidades de nuestra ciudadanía”, defendió la concejala de Hacienda, Cristina Molina Reyes, quien apuntó en el Pleno que esta bajada de indemnizaciones es un compromiso electoral de Ganemos.

Cristina Molina recordó que en 2013, “en plena crisis económica, el gobierno del PP y APZ modificó al alza la cuantía por indemnizaciones y, además de cobrar por plenos, junta de gobierno local o comisiones informativas, se cobraba por la asistencia a junta de portavoces y a sesiones de control de otros órganos colegiados, como las mesas de contratación”.

La portavoz del PSOE, Purificación López, reconoció que no llevaba estaba bajada en el programa electoral pero que “fue el primer planteamiento en la primera reunión con el alcalde” -cuando se producían conversaciones para formar gobierno-, agradeció que el punto fuera a Pleno, y señaló que “195 euros por junta de gobierno suman 800 euros al mes, y eso es un sueldo”.

El PP justificó su abstención afirmando que esta bajada “afecta más a la oposición que al equipo de gobierno” y que estas aportaciones “ayudan a sostener las cuentas de los partidos”. Los populares proponían volver a las indemnizaciones anteriores a la subida de 2013.

Por su parte, el concejal de APZ, José Torregrosa, se opuso de forma tajante a la bajada de indemnizaciones, y defendió que “son fundamentales para que se pueda dedicar todo el mundo a la política” y que “ser miembro de la junta de gobierno tiene una responsabilidad que va mucho más allá de dar un sí, un no o una abstención, y puede tener hasta responsabilidad penal”.

Ya en el pleno de organización de la legislatura, en julio de 2015, el nuevo equipo de gobierno aplicó una bajada del 35,4% en la cuantía destinada a los puestos políticos contratados y sus sueldos, en relación con el gobierno anterior.

Entre sueldo del alcalde, concejales liberados, secretaria de Alcaldía y puestos de confianza, el cambio de gobierno en La Zubia supuso para las arcas municipales un ahorro de 82.368 euros anuales. 9.133 euros menos en Alcaldía, 41.035 euros menos en concejales liberados, 21.000 euros menos en la secretaria de Alcaldía, y 11.200 euros menos en puestos de confianza. Además, los dos concejales liberados de Ganemos mantenían todavía el sueldo de sus trabajos, con lo que favorecieron un ahorro de 13.634 euros entre los meses de junio, julio y agosto.