El equipo de gobierno baja la deuda municipal más de medio millón de euros en un ejercicio

El Ayuntamiento de La Zubia empieza a sanear sus cuentas. En la liquidación del ejercicio 2015, el actual equipo de gobierno ha generado un remanente de tesorería de 3.767.255 euros. El remanente de tesorería es el resultado de los fondos líquidos de tesorería, más lo que el Ayuntamiento tiene pendiente de ingresar (derechos reconocidos), menos lo que tiene que pagar (obligaciones reconocidas).

En el mismo sentido, el cierre de 2015 deja un superávit (la diferencia entre lo que se gasta y lo que se ingresa), de 1,2 millones de euros, cumpliendo la estabilidad presupuestaria a la que obliga la ley, que permite destinar este ahorro a pagar deuda o a realizar inversiones sostenibles, y La Zubia opta en su presupuesto de 2016 por mejorar las infraestructuras de servicios. Según el informe de la interventora, “se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria al que obliga la Ley, en términos de capacidad de financiación, ya que el resultado del ejercicio del  ejercicio 2015 presenta una situación de superávit”.

“Hemos logrado tener la liquidación del ejercicio anterior en abril. El gobierno anterior, en su mejor nivel de gestión, no logró la liquidación hasta finales del año siguiente: hemos mejorado en siete meses”, comenta satisfecha la concejala de Economía, Cristina Molina Reyes, quien defiende que con más servicios que en las dos legislaturas pasadas, “sí se puede” ahorrar. Y recuerda la apertura de la piscina municipal, la nueva Jefatura de Policía, el centro para la Universidad, el vivero de empresas, el centro de igualdad o el de adultos, y servicios como las oficinas de vivienda, de agroecología, bolsas de empleo genéricas y especializadas, etcétera.

La deuda viva del Ayuntamiento de La Zubia se sitúa en 3.320.241 euros, con un descenso de 525.128 euros en el primer año de gobierno de Ganemos La Zubia. La deuda por habitante es de 176 euros por habitante, mientras que en municipios como Granada es de 1.059 euros, o 1.665 euros en Otura.

Estas son las bases sobre las que se asienta el presupuesto de 2016, ya elaborado, y que “está siendo minuciosamente revisado por la Intervención municipal”. “En este presupuesto contemplamos más ingresos, inversiones, iniciar el cambio de modelo energético, un plan de empleo importante, crear las bases para tener un parque público de viviendas…  Y para el próximo vamos a abrir un proceso de participación  vecinal, como nos comprometimos en Ganemos”, comenta la responsable de la Hacienda municipal.

“Hemos gobernado y hemos dado soluciones y abierto más servicios que en las últimas dos legislaturas pasadas, y hemos ahorrado y mejorado nuestra situación financiera, sí se pueden hacer las cosas mejor”, afirma la concejala de Economía.

Maquetación 1 DEUDA2