El equipo de gobierno baja la deuda financiera 800.331 euros en dos años

El equipo de gobierno de Ganemos ha bajado la deuda municipal 800.331 euros en dos años, como recogen los datos del Área Económica del Ayuntamiento. Según la concejala de Economía, Cristina Molina Reyes, este descenso se debe principalmente al hecho de no haber pedido ningún crédito en estos dos años. La deuda financiera del Ayuntamiento ha ido bajando un 5% en 2015, un 12% en 2016, y un 7,74% en 2017. En total, casi un 23% menos de deuda desde que gobierna Ganemos. Los distintos préstamos que ahora constituyen la deuda financiera del Ayuntamiento se suscribieron con el Banco Santander, La Caixa, Caja Granada, Caja Rural, Banesto, Sabadell y BBVA en 2006, 2008, 2009, 2010, 2011 (cuatro préstamos ICO ese año), 2012 y 2014. Diez préstamos por un capital total de 6.515.318 euros, y un capital amortizado de 3.361.533 euros. Principalmente para pagar a proveedores a los que se les adeudaban facturas desde hacía años.

Antonio Molina: “Se puede ampliar servicios y reducir gastos”

El alcalde de La Zubia, Antonio Molina, ha defendido que es posible ampliar los servicios y las instalaciones municipales, mantener el empleo público, realizar centenares de contrataciones y, aún así, reducir gastos y deuda, como demuestra la bajada de más de 800.000 euros en la deuda municipal en estos dos años. Una bajada que se ha producido a pesar de que el Ayuntamiento ha puesto en marcha servicios como la piscina cubierta (que había sido abandonada por gobiernos anteriores depués de una inversión millonaria), la Oficina Municipal de Vivienda, la Oficina de Agroecología, la nueva Jefatura de Policía Local, el centro para la Universidad de Granada en el Camino Forestal, el vivero de empresas, el centro de Igualdad 13 Rosas o el centro de educación permanente… A lo que añade bolsas de empleo y genéricas que han supuesto la contratación de cerca de 500 personas. Y la creación, “por primera vez en la historia de La Zubia”, de un parque público de vivienda, con 45 casas con alquileres asequibles (150 euros) para familias desfavorecidas. “El ahorro es posible por ajustar los gastos a lo presupuestado, sin hacer gastos que no estuvieran previstos en el presupuesto”, explica el alcalde. Ese ahorro permite realizar nuevas inversiones este 2017, como la ampliación del pabellón cubierto y la cafetería de la piscina. Antonio Molina ha añadido que los ‘Ayuntamientos del Cambio’ como el de Madrid o el de Barcelona, o el de La Zubia, “demuestran que se puede gestionar mejor lo público, y ponen en evidencia las políticas neoliberales, de recortes, que nos han impuesto en los últimos años”.