El cambio climático y la movilidad urbana a debate en las Jornadas de Salud Comunitaria de La Zubia

   El cambio climático y la movilidad urbana a debate en las Jornadas de Salud Comunitaria de La Zubia

 

Una mesa redonda, protagonizada por especialistas en neumología y la Policía Local de la localidad, han hecho hincapié en las enfermedades respiratorias ocasionadas por el transporte insostenible

Las Jornadas de Salud Comunitaria Villa de La Zubia, organizadas por la concejalía de Salud del Ayuntamiento de La Zubia, a cargo de Cristina Molina Reyes, han profundizado en su segundo día en el cambio climático y cómo se ven afectados los ecosistemas por éste. El concejal de Medio Ambiente, Juan Jesús Cañiguerla, ha sido el encargado de presentar al experto en la materia invitado, José Antonio Hódar  (Profesor de la Universidad de Granada, Departamento de Ecología). La intervención del Profesor se ha centrado en la problemática de las orugas. Con el título ‘¿Orugas por Navidad y almendros en flor por carnaval?’ ha explicado que el cambio climático y las subidas de las temperaturas ocasionan un cambio en los ecosistemas y en los ciclos de los seres vivos y vegetales.

Cambio-global-Jornadas-Salud-La-ZubiaLa sesión de la mañana se ha cerrado con una mesa redonda sobre movilidad saludable y sostenible. En la misma han estado presentes dos agentes del cuerpo de Policía Local de La Zubia y la Doctora Silvia Martínez. Los agentes han trasladado al público de las Jornadas de Salud de La Zubia la importancia de reducir el tráfico en las ciudades y los importantes beneficios para la salud física y psicológica del uso de transportes, colectivo, públicos o bicicleta.

La Doctora Martínez ha hablado a cerca de las enfermedades respiratorias relacionadas con el transporte insostenible y cómo esas enfermedades afectan cada vez más a un número más amplio de habitantes. Los intervinientes, por tanto, coinciden en los amplios beneficios para la salud humana y ambiental del uso de medios de transporte activo de automoción.

La tarde de este segundo día de Jornadas comenzará con un taller sobre la huella ecológica para, a continuación, dar paso a las ponencias sobre cáncer y nutrición, a cargo de la Doctora Marieta Fernández; los disruptores endocrinos, por el Doctor Juan Pedro Arrebola, miembro del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada; y la calidad del agua del grifo, a cargo de Juan José Cabrera, responsable del Control de Calidad del Agua de Emasagra.

A las 19:30 horas, las Jornadas acogen la conferencia ‘Salud y Derechos Humanos: una experiencia con los refugiados en Lesbos (Grecia)’, a cargo del médico de familia Pablo Simón Lorda.Cambio-global-Jornadas-Salud-La-Zubia3

El 3 de septiembre de 2015 La Zubia se convirtió en municipio adherido a la Red Local de Acción en Salud (RELAS). Esto supone que el municipio de La Zubia adoptará la filosofía de “La Salud en Todas las Políticas” como eje sobre el que giraran todas las acciones e iniciativas, no sólo de la corporación local sino también de todo el tejido asociativo, ciudadano, institucional y empresarial para conseguir una Zubia más saludable. Estas jornadas pretenden aspirar a poner en práctica de manera transversal dicha filosofía contando con la intervención de áreas tan diversas como urbanismo, medioambiente, deportes, bienestar social, vivienda, movilidad sostenible o participación ciudadana. Asociaciones ciudadanas y profesionales ofrecerán una visión desde distintos enfoques que sumarán de manera sinérgica para conseguir un pueblo más saludable.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Top