El Ayuntamiento inicia una campaña para concienciar sobre la necesidad de responsabilizarse de las mascotas

La Concejalía de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, con la colaboración de la Policía Local, inicia este lunes, 19 de junio, una campaña para concienciar sobre la necesidad de responsabilizarnos de nuestros animales de compañía y de sus excrementos en la calle. Un problema que afecta a todo el municipio, y uno de los principales motivos de quejas al Ayuntamiento por parte de los vecinos.

La campaña se estructura en torno a tres ejes: el control de la Policía Local, que multará a los dueños de las mascotas que no retiren las deposiciones o que lleven los perros sueltos; la señalización de los puntos más conflictivos, y la promoción del ‘pipican’ que el Ayuntamiento habilitó junto al ferial para el disfrute de los perros.

Francisco Cámara, concejal de Medio Ambiente, advierte de que esta no es una campaña para recaudar, sino para “concienciar de la necesidad de responsabilizarnos de nuestras mascotas en el espacio público, ya que el abandono de esa responsabilidad la padecen el resto de nuestros vecinos y nuestras vecinas”.

El Ayuntamiento cuenta con ordenanzas reguladoras de la posesión de animales y de la convivencia, que establecen multas de hasta 300 euros por la infracción leve de no retirar los excrementos del animal en el espacio público. La ordenanza de la convivencia va más allá, con infracciones graves que pueden representar una multa de hasta 1.200 euros.

La normativa municipal establece, además, que todos los perros tendrán que ir sujetos a una correa, y, en el caso de las razas potencialmente peligrosas, llevar bozal y correa resistente.

Los animales de compañía disponen de un parque para su esparcimiento, un ‘pipican’ ubicado junto al recinto ferial, donde pueden realizar sus deposiciones libremente.

La campaña de concienciación incluye la señalización de las zonas especialmente conflictivas: plazas y parques en las que suelen pasear los perros y que presentan un mayor número de excrementos, con la molestia que representa para las familias que disfrutan de los espacios públicos.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Cámara, amante y defensor de los animales, pide colaboración para que “La Zubia sea el municipio limpio y agradable que todos queremos”.